practicas alfabetizadoras

Páginas: 41 (10246 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Informe
Parcial

Instituto Superior Enrique Hood
Carrera: Profesorado en Educación Primaria
Cátedra: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Docente: Ortega,Adriana
Alumno: Cristina Selva Sánchez
Año: Tercer Año Prof. en Educación Primaria




Objetivos:
En el presente informe me propongo de manera concisa, resumida y comprensible plantear los beneficios que traeadquirir hábitos de lectura en los niños de escuela primaria básicamente, como así también las estrategias útiles que el docente puede emplear para promover en sus alumnos el gusto por la actividad mencionada y los distintos materiales auxiliares que se pueden utilizar también para amenizar el material de lectura y escritura y a la vez crear un ambiente propicio y estimular el hábito lector. Tambiéndestaco la importancia de las distintas situaciones didácticas que se plantean para mejorar la lectura y la escritura, los distintos modelos que se han aplicado en varios países para desarrollar una mejor calidad en cuanto a escritura y lectura. A su vez enfatizo, de acuerdo a la bibliografía aportada para el presente informe, en cómo se debe organizar estas dos destrezas lingüísticas y lasintervenciones adecuadas que deben aporta los docentes a fin de lograr inculcar en sus alumnos estas dos habilidades de la lengua.
















Cómo se aprende
Las personas conocemos el mundo a través de una constante interacción con él, en función delo cual damos significado a las cosas que nos rodean, comprendiendo sus características y relaciones-y estructurando nuestroselementos intelectuales. Son las dos fases del proceso adaptativo-asimilación y acomodación-los que nos permiten incorporar datos de la realidad a nuestros esquemas asimiladores que, a su vez, irán modificándose en virtud de las perturbaciones que puedan aparecer. Estas perturbaciones pueden surgir por incompatibilidad o contradicción de esquemas que el mismo sujeto ha construido o bien porque algún datode la realidad se resista a ser incorporado o interpretado con los esquemas disponibles. El aprendizaje es un modo particular de construcción de conocimientos en una situación donde intervienen elementos externos. El docente, entonces va a presentar situaciones que considera que puedan favorecer esa construcción de conocimiento.

Qué hacemos cuando leemos
El acto lector implica la sonorizaciónde letras y su realización está dada por la competencia lingüística y cognitiva del sujeto como así también por las estrategias que utiliza para lograr comprender un texto. Así, por ejemplo, la técnica de muestreo implica que en una lectura, las personas seleccionamos algunas letras y anticipamos el resto .También podemos predecir como continuara el texto. De acuerdo al grado de competencialingüística e intelectual, se puede comprobar si las anticipaciones y predicciones hechas han sido correctas. Nos autocorregiremos si hay daros que la contradicen. También se pueden realizar inferencias, por ejemplo cuando se agregan elementos que no han sido incluidos por el autor de manera manifiesta, que pueden surgir de otros datos explícitos. Concebir un acto de lectura de esta manera determinaun accionar pedagógico particular que consiste en plantear a los niños situaciones que estimulen a los niños y demanden la utilización de ciertas estrategias al enfrentar un texto escrito.

Cómo escriben y leen los niños antes de saber leer y escribir
De acuerdo a las teorías psicogenéticas y psicolingüísticas modernas, los niños crean hipótesis originales acerca del sistema derepresentación escrita antes de aprender a leer y escribir convencionalmente. El proceso psicogenético trata de explicar cuáles son los logros cognitivos del niño en cada momento del proceso y como se transforman y se reorganizan en conceptualizaciones mas objetivas.
En lo referente a la evolución de la escritura, Ferreiro interpreta que el proceso de conceptualización de la escritura se caracteriza por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las practicas alfabetizadoras en la escuela
  • Alfabetizar En Comunicación
  • EL DERECHO A ESTAR ALFABETIZADO
  • CONTINUIDAD ALFABETIZADORA ENTRE
  • Contextos Alfabetizadores
  • proyecto alfabetizador
  • Ambiente alfabetizador
  • EL DERECHO A ESTAR ALFABETIZADO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS