practicas alimenticias en los conventos de mujeres de puebla siglo XVIII

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Prácticas alimenticias en los conventos de mujeres
de Puebla del siglo XVIII
Esta lectura habla acerca las costumbres que se llevaban a cabo en los conventos dePuebla en el siglo XVIII. Muchas de ellas eran ritos que se seguían con gran dedicación haciendo de la comida no sólo un medio para alimentar y fortalecer el cuerpo sinotambién el espíritu. A pesar de los largos ayunos que tenían que soportar las monjas, la comida era un medio de fraternización que se tenía muy medido y estimado, haciendo deésta un ritual diario con sus normas y restricciones. Algo curioso que encontré en la lectura fue que consideraban al acto de la cocina como el más humilde y pesado, enespecial el de panadero, sin embargo eso nunca evitó que se llevara a cabo con tanta delicadeza y persuasión según el cargo y jerarquización de la monja.
Me sorprende laadministración en que las monjas llevaban a cabo todo el manejo de los alimentos - desde su llegada hasta el almacenamiento- ya que era muy riguroso, percatándose detodos los detalles, tanto ambientales (en dónde y cómo los guardaban) como económicos (los registros de entrada y salida), siempre consientes de que la comida era sagrada yque el desperdicio era inaceptable.
Entre los muchos rituales que llevaban a cabo las monjas el que encontré bastante curiosos fue el del chocolate. Como ya se sabe enlos conventos el uso y su consumo era casi diario, mas yo no sabía sobre su uso en enfermos y cómo se encontraba en algunos conventos la chocolatería a un lado de laenfermería.
Este texto lo encontré bastante enriquecedor ya que da una buena imagen de cómo las monjas vivían y se alimentaban según sus normas y restricciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convento franciscano del siglo xvi, puebla
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS