Practicas biologia 2º bachillerato

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
PRÁCTICA 1.
Observación de los fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla.
Objetivo.

El objetivo de esta práctica es visualizar los fenómenos osmóticos de turgencia y plasmólisis celular.

Introducción.
La célula vegetal adulta encierra una voluminosa vacuola separada del medio que la rodea por una membrana llamada tonoplasto. Ésta se comporta en primera aproximación como membranasemipermeable con respecto a numerosas sustancias disueltas, como por ejemplo, el cloruro sódico o la sacarosa.
La pared celular rígida limita la posibilidad de dilatación de la célula y, en consecuencia, la absorción de agua. Ello constituye, por otra parte, un marco gracias al cual, los cambios en el contenido hídrico son perceptibles directamente.
Material.

Hojas de cebolla
Colorante rojoneutro al 1% en tampón fosfato 0,1 M PH=7,4
Disolución de NaCl al 6%
Microscopio óptico
Pinzas

Manipulación.

Utilizando las pinzas y el bisturí, tomamos un fragmento de epidermis, de la parte interna del casco de la cebolla, aproximadamente 0,5 cm de lado.

Lo sumergimos durante un minuto en la disolución de rojo neutro al 1% solubilizado en tampón fosfato 0,1 M PH=7,4.


Colocamos elfragmento de epidermis en el porta, tapándolo con el cubre, eliminando el exceso de líquido succionándolo con papel de filtro y a continuación lo observamos en el microscopio.

Reemplazar el colorante, en la preparación, con disolución de NaCl al 6%, colocando unas gotas de esta disolución en el porta-objetos, junto a un borde del cubre, pero sin mancharlo y colocando un fragmento de papel defiltro en el lado opuesto, para aspirar por capilaridad el colorante.
La disolución de cloruro sódico ocupará el lugar de aquel, lo que se reconoce porque el líquido de la preparación se aclara. Repetir los lavados cuatro o cinco veces y observar inmediatamente la preparación al microscopio.

Cuestiones.
1. ¿A qué se debe la gran extensión de la coloración de la célula tras la tinción con rojoneutro?
Al sumergir la epidermis en la disolución de rojo neutro (medio hipotónico en relación al jugo vacuolar), el agua con el colorante, pasa al interior de la vacuola provocando el aumento de su volumen con lo que el tonoplasto queda adherido a la membrana plasmática. El colorante difunde por todo el contenido vacuolar tiñéndolo en toda su extensión.
2. ¿Qué papel desempeñan las diferentesconcentraciones de las disoluciones de tampón fosfato y de cloruro sódico sobre la del jugo vacuolar?
La disolución formada por el rojo neutro y el tampón fosfato es hipotónica con respecto al jugo vacuolar y produce el fenómeno de turgencia.
La disolución de NaCl al 6% es hipertónica en relación con el jugo vacuolar por lo que el agua sale de la vacuola y esta se contrae produciendose el fenómenode plasmólisis.
3. ¿A qué atribuye los cambios que se observan en la vacuola en cada caso?
A los fenómenos osmóticos descritos en la pregunta anterior.

PRÁCTICA 2.
Observación y/o tinción de los granos de almidón de la patata con Lugol.
Objetivo.

Observar granos de almidon de la patata y conocer la técnica de tinción con Lugol para el reconocimiento de la presencia de dicho polisacárido.Introducción.

El Lugol es una disolución acuosa de yodo y yoduro potásico que sirve para averiguar si, en una disolución de azucares no reductores (reacción de Fehling negativa), existe el polisacárido almidón (prueba de Lugol positiva).

El almidon es un polisacárido mezcla de amilosa y amilopectina.

Cuando el almidón se pone en contacto con unas gotas de Lugol toma un color azulvioleta característico (la amilosa se colorea de azul oscuro a negro y la amilopectina se colore entre naranja y amarillo)

Se trata de una reacción no química, en la que se forma un compuesto de inclusión del yodo en el interior de las hélices de la amilosa. Esta inclusión es reversible y está condicionada por la temperatura.

Material.

Patata.
Microscopio óptico.
Reactivo de Lugol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Biología Glúcidos 2º Bachillerato
  • Fotosíntesis- Practica de Biología. Bachillerato
  • Prácticas biología 1º Bachillerato
  • Práctica de geografia 2º bachillerato Energías primarias
  • Practica De Biologia Bachillerato
  • Economia De La Empresa 2º Bachillerato
  • Resumenes lengua 2º bachillerato
  • 2º Bachillerato [MOTORES TÉRMICOS]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS