Practicas clinicas enfoque cognitivo conductual

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de todo profesional es el de ser competente en su oficio. Una de las actividades realizadas por el estudiante universitario que más dedicación y disciplina tienen son las prácticas profesionales, las cuales se realizan durante los últimos semestres de la carrera, y le sirven al alumnado de gran ayuda para poder desempeñarse con mayor desenvolvimiento, facilidady seguridad, pues le permiten experimentar directamente lo aprendido en las aulas, penetrando en sus prácticas la teoría llevada en los años de estudio.
La licenciatura en psicología es una carrera que permite a los alumnos ejercer sus prácticas profesionales en distintas áreas como lo son la educativa, laboral y clínica por mencionar algunas.
La institución es la encargada de proporcionar alestudiante de la carrera de psicología los lineamientos generales para la selección de los centros de prácticas y la elaboración de las mismas.
El presente trabajo versa sobre lo que es una práctica clínica profesional, con el propósito de dar a conocer la funcionalidad de esas prácticas, para lo cual se abordara su teoría y los conceptos básicos que la conforman, así como también, suscaracterísticas, el sentir de la persona que la lleva a cabo, el quehacer de los estudiantes en el lugar asignado, desde que enfoque trabajan y las técnicas con las que desempeñan su labor como practicantes.
Para ello se pretende abordar la teoría correspondiente a dicho trabajo y arrojar los resultados obtenidos de la investigación de campo, para la cual se recurrió a estudiantes practicantes del 8vo y 9nosemestre de la carrera de psicología y a egresados de la carrera para poder brindar una mejor aportación e información.

JUSTIFICACIÓN
Debido al semestre en curso, es importante conocer cómo se llevan a cabo las prácticas universitarias. El trabajo es realizado con el propósito de conocer cuál es la funcionalidad de las prácticas clínicas y todo el proceso que se lleva a cabo, conociendotambién los reglamentos que tienen y la aplicación de técnicas de los practicantes que eligieron el enfoque cognitivo- conductual para que ellos puedan brindarnos información más certera basada en la propia experiencia y den una conceptualización más amplia de la labor que estamos por emprender.

MARCO TEÓRICO
La práctica profesional es un instrumento de aprendizaje y de aplicación deconocimientos a través del cual el alumno tiene contacto con su área de formación profesional (Cuvalles, año recuperado el día 14 de Noviembre de 2011)
El objetivo general de las Prácticas Profesionales es el de brindar a los estudiantes la oportunidad, de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas a través de la realización de prácticas y el contacto con los sectores públicos, privados y sociales,al mismo tiempo conocer las diferentes estructuras y procesos lo cual les permitirá adquirir experiencia profesional y fortalecer su formación académica, para apoyar el desarrollo del Estado, y de esta manera, vincular al Campus Universitario con el Sector Productivo ( CUCEA, 2011).
Para que un estudiante pueda comenzar sus prácticas profesionales, es necesario que asista a una junta o conferenciadentro de su misma escuela, donde se le darán los lineamientos correspondientes a dicho proceso de prácticas pre profesionales, en el cual se seleccionara el centro de prácticas, con convenio y sin convenio (UTPL, 2008).
Además se piden algunos requisitos para el alumno, la empresa y la misma universidad; los requisitos para la empresa son: prácticas profesionales de conformidad con el perfilprofesional del estudiante, realización de pláticas de inducción, facilitar la supervisión y evaluación de las prácticas, proporcionar un estímulo económico al alumno, garantizar seguridad personal y laboral, reportar irregularidades y garantizar un trato digno al estudiante. Las prácticas profesionales se encuentran normadas por un convenio el cual estipula los derechos y obligaciones de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque cognitivo conductual
  • Enfoque cognitivo conductual
  • Caso clinico cognitivo conductual
  • Ensayo Del Enfoque Conductual Cognitivo
  • Caso Clinico Cognitivo-Conductual
  • Enfoque cognitivo- conductual en la orientaicon vocacional
  • Enfoque conductual-cognitivo del asesoramiento vocacional
  • Enfoque cognitivo conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS