Practicas De Aprendizaje

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
PRÁCTICAS

1 a 4

Profesor: Juan Carlos Pastor

Curso: 1º Grado grupo D

PRÁCTICA 1
LA EXPERIMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

1. Reflejos condicionados. El legado de Paulov

El aprendizaje es un cambio, que influye en su conducta, del estado mental de un organismo como consecuencia de la experiencia y nos permite adaptarnos al entorno.
Laasociación nos permite asociar un estímulo a otro que no tiene que ver, y producir una respuesta.
Ivan Paulov fue el 1º investigador que estudio su proceso en el laboratorio, sobre todo la relación nerviosa temporal: fenómeno fisiológico universal y psíquico llamada asociación.
Paulov utilizó perros les hizo una incisión en la mejilla y les puso un conducto para recoger la saliva. Cuando sentía lacomida (estímulo incondicionado) empezaba a salivar, esta reacción es un reflejo innato que ocurre cuando llega la información a la base del cerebro y se activan las glándulas salivales y el neocortex produciendo la respuesta de salivación (respuesta incondicionada).
Para medir el aprendizaje del perro, presentaba un estímulo neutro, la luz de una bombilla, que produce una activación delneocortex, pero no hay respuesta de salivación. Si le presentamos la luz de la bombilla y la comida varias veces, el perro empieza a salivar con solo encenderse la bombilla sin estar la comida presente.
Lo que ocurre es que al percibir la luz (estímulo condicionado) activaría una nueva vía nerviosa que va hacia el centro activado por la comida, que enviaría la excitación a la base del cerebro y a lasglándulas salivales produciéndose la respuesta condicionada. Esto sería una respuesta refleja aprendida que ocurriría cada vez que se presenciase la luz.
Paulov concluyó que para que eso ocurriese debería haber una continuidad en el tiempo.
Robert Rescorla cuestionó a Paulov en el comportamiento como proceso reflejo. Su experimento se hizo con 4 grupos de ratas variando la presentación del estímuloincondicionado manteniendo constante que los estímulos se presentasen contiguos en el tiempo.
Cada sesión duraba 60 minutos con pitidos de dos minutos de duración y de cada 10, 4 tonos podían coincidir con la descarga (EI). Las variaciones de cada grupo era la probabilidad de la descarga en los momentos que no se presentaba el tono, y eran las siguientes:
1. No se presentaba la descargasin el tono
2. Se presentaba una descarga por cada 10 periodos de dos minutos sin tono
3. Dos descargas por cada 10 periodos sin tono.
4. Cuatro descargas por cada 10 periodos sin tono.
Aprenden la contingencia que es la diferencia entre la probabilidad de que el estímulo incondicionado se presente asociado con el estímulo condicionado menos la probabilidad de que el estímuloincondicionado se presente sin el estímulo condicionado. Este término permite cuantificar la eficacia con la que el estímulo condicionado permite anticipar el estímulo incondicionado.
La contingencia es lo que diferencia Rescorla de Paulov, Rescorla plantea que manteniendo constante la probabilidad de que el estímulo incondicionado este en presencia del estímulo condicionado, el nivel de condicionamientodisminuirá a medida que aumente la probabilidad de presentar el EI en presencia del EC.
En la caja de Skinner con ratones, con el paradigma de la respuesta emocional condicionada: es un procedimiento que permite condicionar el miedo y cuantificarlo.
Primero los ratones fueron entrenados en un programa de reforzamiento de intervalo variable para obtener una tasa de respuesta alta. Luego seasignaron las 4 contingencias a cada grupo, y calculó la respuesta según la intervención del estímulo condicionado. Si el tono se anticipa a la descarga la rata tendrá miedo condicionado y paralizará la respuesta operante. Esto se mide, en el grupo 1 hubo una supresión muy grande, en comparación con el 4 que apenas influyó.
Vio que en los organismos se produce esa contingencia que capacita al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Practico 403014 Febrero
  • Aprendizaje motor. tipos de práctica.
  • el aprendizaje y la practica pedagogica
  • Practica De Aprendizaje Y Memoria
  • Practicas de aprendizaje (empleabilidad-educabilidad)
  • Fundamentos del metodo práctico del aprendizaje
  • MÉTODO PRÁCTICO DEL APRENDIZAJE
  • Practica Aprendizaje 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS