Practicas de Biologia

Páginas: 28 (6780 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PRACTICA N° 02
MANEJO MICROSCOPIO MODERNO
I.- Introducción:
El microscopio compuesto es un instrumento óptico formado por dos sistemas de lentes convergentes, que posibilita la observación y examen de objetos imperceptibles a simple vista, a través de una imagen aumentada, invertida, virtual. El microscopio es sin duda, el instrumento más importante en cualquier laboratorio y su estudio yuso en la universidad es un aparte esencial de la educación científica de los educandos.
En el laboratorio es necesario conocer el grafo de un aumento o magnitud que ha sufrido la imagen del objeto que está siendo observado. Para obtener la potencia del aumento se multiplica el aumento del objetivo por el del ocular a condición de que la longitud del tubo se correcta (160mm) y que no haya ningúnlente intermedio ni de aumento cerca del portaocular.
Es importante en el microscopio compuesto su poder de resolución, es decir, su capacidad de reproducir detalles y está directamente relacionada con la abertura numérica.
El poder de resolución es la capacidad para distinguir dos puntos muy próximos de modo que puedan verse separados .Así, el poder de resolución del ojo humano varia de unapersona a otra, pero a la distancia normal de trabajo distingue una separación de 0.25mm.
El microscopio óptico compuesto percibe la separación de puntos de aproximadamente 0.25 micrones, dependiendo de la calidad del microscopio. Para distinguir esta separación se requiere un aumento de 1000X para aumentar la distancia de 0.25 micrones hasta 0.25 mm.
El poder de resolución del microscopio dependede dos factores, la longitud de onda de luz empleada y la abertura numérica del objeto. La abertura numérica es una medida del tamaño del cono de luz que el objetivo pueda admitir.
La presente práctica posibilitará reconocer las partes del microscopio compuesto y familiarizarse con su manejo, asimismo. Observar algunas formas de vida en aguas estancadas.


Objetivos:
Identificar cada unade las partes del microscopio compuesto, usar correctamente un microscopio compuesto y estudiar las formas de vida simple en una charca.

II.-Material:
2.1.- Material, equipo y Reactivos:
2.1.1.-Proporcionados por el Laboratorio:
Lamina porta y cubre objeto.
Vaso de precipitación.
Goteros
Laminas montadas
Agua destilada
Xilol
2.1.2.-Proporcionados por el alumno:
Tela suave o franelaMuestras de agua estancadas
2.2.-Procedimiento:
2.2.1 .- Manejo del microscopio :
a) Fundamento: Para adentrarse en el manejo del microscopio compuesto, es necesario identificar cada una de sus partes a fin de familiarizarse con ellas. Igualmente, es preciso conocer el principio de su funcionamiento. Así, el microscopio consta de dos sistemas principales de lentes
La imagen ampliada,producida por el sistema de la primera lente, es vista y nuevamente aumentada por el segundo sistema. El aumento primariode la lente del objetivo controla la principal ampliación y su calidad y deja la imagen en posición tal que puede ser vista por el segundo sistema de lentes y ocular.
La preparación microscópica que se desea examinar es iluminada por otros sistemas de lentes, al quese denomina condensador. La luz dirigida a la parte inferior del condensador por el lado plano del lente de la lámpara adquiere la forma de un cono y es enfocada en una rea de la preparación por lo menos igual al área cubierta por el objetivo a fin de iluminar la totalidad del campo visual.
Si tomamos dos rayos de luz emitidas desde los borde del campo nos encontramos son que uno asciendeen el microscopio paralelamente al eje óptico hasta llegar a la lente del objetivo en donde se refracta hacia la normal; el otro pasa por el centro de la lente y noo refracta .Ambos rayos concurren en un foco más arriba elel tubo del cuerpo del microscopio. Todos los rayos que pasan por el microscopio se propagan de forma análoga y forman una imagen real invertida, es la imagen primeria real que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de biologia
  • Practica de biologia
  • practica biologia
  • práctico de biología
  • PRÁCTICA DE BIOLOGÍA
  • practica biología
  • Practica De Biologia
  • biologia practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS