practicas de control de maquinas electricas

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013




INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC


Ingeniería Mecatrónica


MATERIA: Control de Maquinas Eléctricas


LIBRO DE PRÁCTICAS, PARA EL USO DEL GABINETE DIDACTICO



PROFESOR: M. en C. Olvera Ochoa L. Ignacio




SEMESTRE: 8°



ALUMNO:

Aguilera Beltrán Ernesto

Martínez Aguilar Leonardo

Ortiz Caravantes José de Jesús

Romero Ramírez Julio23/abril/2013


INDICE


Introducción 3

Calculo de Conductores 4

Practica 1 5

Practica 2 6

Practica 3 7

Practica 4 8

Practica 5 9

Practica 6 10

Practica 7 11

















INTRODUCCIÓN

En el siguiente cuadernillo de prácticas para la materia control de máquinas eléctricas se muestran los enunciados, diagramas dealambrado y control para 7 ejercicios prácticos a realizar en el tablero didáctico.
Del cual se hicieron los cálculos para la selección de conductores basados en la NOM-SEDE-001-2005 y una lista de materiales con presupuesto para la requisición del mismo, para así reafirmar el conocimiento adquirido en la materia control de máquinas eléctricas materia impartida por el M. en C. Luis Ignacio OlveraOchoa.




























Calculo de conductores.

Para calcular los conductores de la sección de potencia del tablero didáctico utilizamos la fórmula para el cálculo de corriente nominal:




Y la fórmula para calcular la corriente de arranque:


Procedimos a calcular la corriente nominal de los motores que trabajan a 220 v con un caballaje de 3HPY calculamos la corriente de arranque que será el mayor amperaje que deberá soportar el motor:



Con este valor consultamos la norma NOM-SEDE-001-2005 en la tabla 310-16 para la selección de conductores y obtenemos un calibre de 14 AWG para la sección de potencia del motor.

Proseguimos a calcular el calibre del conductor de la sección de control del tablero didáctico, el cual secalcula de la siguiente manera.
Como podemos observar en el cuadernillo tendremos como máximo tres motores de 3 HP a 220 V trabajando en el tablero didáctico, por lo cual calculamos la corriente del alimentador con la siguiente formula:





En la formula se calcula la corriente de arranque del motor de mayor amperaje, en este caso los tres motores son del mismo amperaje de corriente nominalasí que multiplicamos cualquiera de los 3 por 1.25 que es la corriente de arranque, el máximo esfuerzo que soportara el conductor.
Una vez que calculamos el valor, volvemos a consultar la tabla 310-16 de la NOM-SEDE-001-2005 y obtenemos un calibre de conductor para la sección de control de 12 AWG.









Practica Nº 1
Diagrama de control para el arranque de un motor, con unarrancador electromagnético de 220v en potencia y 220v en control.
Se utiliza 2 contactos un normalmente cerrado para PARO y uno normalmente abierto para el ARRANQUE, el motor y los OL para protección contra sobrecarga.

El diagrama de control de este sistema es el siguiente.-


El diagrama de alambrado es el siguiente.-



En el circuito se presenta el diagrama de alambrado, para hacer funcionarel motor como se menciona en el problema.
En este caso solo se pide el accionamiento de un motor con 2 pulsadores, uno Normalmente cerrado y otro abierto, para paro de emergencia y otro como arrancador.
En la figura se muestra la conexión del arrancador principal, el contacto auxiliar y el OL, con sus respectivos pulsadores y motor a encender.
Practica Nº 2
Realizar el diagrama de controlpara el arranque de un motor con un arrancador electromagnético, el cual tiene el circuito de control a 220v.

Diagrama de control.-


Diagrama de alambrado.-


En este problema se nos pide el mismo sistema de control que el primero, el accionamiento de un motor con 2 pulsadores y sus respectivos elementos, pero en este caso todo el sistema de control funcionara a 220 v.
Esto quiere decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de maquinas eléctricas
  • Control De Maquinas Electricas
  • Práctica 4 Máquinas Eléctricas
  • Guion De Practicas De Maquinas Electricas
  • Práctica 4
  • Practica De Maquinas Electricas
  • Practica maquinas electricas
  • Practica de controles electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS