Practicas de "determinación de manganeso en una muestra de acero" y "determinación de proteínas en la leche y huevo"

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

PRACTICA NO. 5
DETERMINACIÓN DE MANGANESO EN UNA MUESTRA DE ACERO

OBJETIVO
En esta práctica determinaras la cantidad de manganeso presente en una muestra de acero al carbono, mediante un análisis químico y fisicoquímico; con la finalidad de verificar su calidad de acuerdo con las normas o estándares establecidos.
CONCEPTOS ANTECEDENTES
El acero al carbono. constituye una proporciónimportante de los aceros producidos en las plantas siderúrgicas. Con esa denominación se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estáticas como dinámicas).
La  aleación es una combinación, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.
La curva patrón esun método de química analítica empleado para medir la concentración de una sustancia en una muestra por comparación con una serie de elementos de concentración conocida.
 Fabricación del acero: El acero se obtiene a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio obtenido en horno alto y la chatarra. La fabricación del acero en síntesis se realiza eliminando las impurezas del arrabio yañadiendo las cantidades convencionales de Mg, Si y de los distintos elementos de aleación. Los métodos más importantes de fabricación de aceros son los siguientes: Métodos antiguos: Hornos de Reverbero (Siemens-Martin); Convertidor Bessemer. Métodos modernos: Convertidor L.D.; Hornos eléctricos de arco H.E.A.; Convertidor A.O.R.; Horno de inducción. Métodos actuales: Metalurgia secundaria encuchara. Sin embargo, sólo me voy a referir a los métodos actuales. La metalurgia secundaria se lleva a cabo en equipos diversos, tales como cucharas, convertidores u hornos especiales. Según el objeto que tratan de conseguir se clasifican en tres grandes categorías.
La absorbancia1 (a veces, absorbencia) () es definida como:
, donde:
es la intensidad de la luz con una longitud de onda específica  yque es pasada por una muestra (intensidad de la luz transmitida)


 es la intensidad de la luz antes de que entre a la muestra (intensidad de la luz incidente)

La transmitancia o transmitencia es una magnitud que expresa la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo en la unidad de tiempo (potencia).

MARCO TEÓRICO
El hierro químicamente puro es un metal blanco, con un contenido de 99.95%a 99.99% de hierro (Hierro Armco). Tiene gran resistencia a la corrosión, pero resulta muy caro.
En la fabricación del hierro en el alto horno, se obtiene un hierro bruto que contiene de 2 a 5% de carbono y otros elementos como silicio, manganeso, fosforo y azufre con cantidades variables.
El hierro es una aleación compleja que además de hierro, contiene hasta un 10% de otros elementos. Losaceros llamados aceros al carbono, tienen un contenido de 1.9% de carbono como máximo y de otros elementos menores de:

Manganeso (Mn)
1.65&
Fosforo (P)
0.12%
Azufre (S)
0.10%
Silicio (Si)
0.60%
Cobre (Cu)
0.40%
Níquel (Ni)
0.20%
Cromo (Cr)
0.20%
Molibdeno (Mo)
0.05%
Vanadio (Va)
0.05%
Tungsteno (W)
0.20%
Cobalto (Co)
0.30%
Plomo (Pb)
0.10%

Los aceros al carbono seclasifican en:
a) Aceros suaves o al bajo carbono con 0.06 hasta 0.25% de carbono
b) Aceros semiduros o al medio carbono con 0.26 al 0.50% de carbono
c) Aceros extraduros o alto carbono con más de 0.70 y hasta 1.5% de carbono

Los elementos presentes en el acero le imparten propiedades particulares, como la dureza al carbono (a mayor contenido de carbono mayor dureza). El manganeso contribuye a laresistencia y dureza del acero, pero la ductibilidad y la soldabilidad de un acero disminuye a medida que el contenido de manganeso aumenta; la misma tendencia se presenta por la presencia de fosforo y azufre. En forma general, los aceros de bajo y mediano carbono se usan para trabajos de construcción, mientras que los aceros de alto carbono se usan para manufactura del herramientas y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Manganeso En Una Muestra De Acero
  • Determinación De Cromo Y Manganeso En Una Muestra
  • Practica de laboratotio Determinacion de Proteinas
  • practica determinacion de proteinas
  • determinacion de humedad en una muestra de leche en polvo
  • VALIDACIÓN DE MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE MANGANESO EN ACEROS
  • Practica #4 Determinacion De Proteinas Y Aminoacidos
  • Determinacion Del Niquel Y El Manganeso En Aceros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS