practicas de dinamica

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DEINGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA





PRACTICAS DE LABORATORIO DE DINAMICA
SEGUNDA PARTE DEL CURSO





MARCO VINICIO FLORES TORRENTERA
MATRICULA: 1612081
HORARIO: M4, LUN, MIER, VIER.

FECHA: 05/12/13
PRACTICA 5
TREN DE ENGRANES
OBJETIVO
a) Comprender y analizar la dinámica de los mecanismos de trenes de engranes compuestos,para que el estudiante desarrolle habilidades en el análisis del movimiento de dichos mecanismos.
b) Comprender el funcionamiento de una transmisión estándar de un automóvil y determinar la relación de engranaje de todas las velocidades.
MARCO TEÓRICO
Tren de engranes y clasificación.
Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes.
Los trenes deengranajes se utilizan cuando:
· La relación de transmisión que se quiere conseguir difiere mucho de la unidad.
· Los ejes de entrada y de salida de la transmisión están muy alejados.
· Se quiere que la relación de transmisión sea modificable.
Tipos de trenes de engranes.
Los trenes de engranajes se pueden clasificar en trenes simples, si existe sólo una rueda por eje; y compuestos, si enalgún eje hay más de un engranaje.
También se puede diferenciar entre trenes reductores y multiplicadores, según que la relación de transmisión sea menor o mayor que la unidad.

Los trenes de engranajes que se han considerado hasta ahora se caracterizan porque los ejes de todas las ruedas están fijos mediante cojinetes al bastidor; por eso, se dice que son trenes de engranajes ordinarios.Existen trenes de otro tipo, en los que el eje de alguna rueda no está fijo al bastidor, sino que se puede mover. A esta clase de ruedas se las conoce como ruedas satélites, y a los trenes de engranajes que tienen alguna rueda de este tipo se les denomina trenes epicicloidales, planetarios o de ruedas satélites.

SOLUCION DE UN TREN DE ENGRANES
Existe una fórmula que nos permite conocer la fuerzade el tren de engranaje:
I=producto de ruedas conductoras/producto de ruedas conducidas
Estos son algunos de los ejemplos que hay de trenes de engranajes:
CAJA DE VELOCIDADES.
La caja de velocidades -o caja de cambios- es un tren de engranajes con dentado helicoidal, que se utiliza para variar la relación de transmisión entre dos ejes de rotación. En la figura se puede apreciar cómo es elaspecto de una caja de velocidades.
Consta básicamente de dos ejes: el motriz, que se suele denominar eje primario; y el de salida, acoplado a las ruedas, que se denomina eje secundario. El eje primario va provisto de una serie de engranajes que giran solidarios con el mismo, mientras que los engranajes existentes en el eje secundario giran locos, sin relación con el eje de salida. En el ejesecundario existen también unos manguitos, que disponen de unas estrías interiores con las que se adhieren al eje y que les permite deslizarse linealmente sobre él, y de otras estrías exteriores que encajan en los engranajes que antes giraban locos en el eje secundario, fijándolos al eje de salida.

EL EMBRAGUE.
El embrague es un mecanismo que encarga de acoplar o desconectar el elemento motrizcon el elemento que realiza el trabajo a voluntad de la persona que controla la máquina. En el caso de un vehículo es el conductor.
Por lo general constan de unas masas unidas a una parte del eje y uno o varios discos unido a la otra. Ambos se encuentran unidos fuertemente por la acción de muelles, cuando se quiere desacoplar ambos elementos se aplica una fuerza en sentido contrario a los muellesquedando sueltos ambos separados, girando uno si y el otro no. Cuando en una máquina se desea cambiar de velocidad, el sistema debe estar en posición de desembragado; así, actuando sobre la palanca del cambio, se mueven los manguitos que encajan en los engranajes del eje secundario

EL DIFERENCIAL.
Cuando un automóvil circula por una carretera recta, las dos ruedas del eje motriz se mueven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica dinamica
  • Practica 1 dinamica
  • Practicas Cinematica y Dinamica
  • dinamica de fluidos practica 1
  • Practica 3 Dinamica
  • laboratorio de dinamica practica 7
  • Practica 1 Cinemática y dinamica
  • Dinamica Practica 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS