Practicas De Educacion Social

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
ACTIVIDAD 2 DE DIVERSIDAD E IGUALDAD

EL PROCESO DE LA MEDIACION

NOMBRE: MARIA CASTELLO BLASCO
D.N.I.: 20774245R
E-MAIL:lamale.kuin@hotmail.com
Curso: 2º GRADO DE EDUCACION SOCIAL

PRIMERA PARTE
Objetivos de la mediación:
Conseguir soluciones aceptadas por las partes, ayudar a formular acuerdos, alcanzar pactos viables y duraderos, reducir la hostilidad, restablecer la comunicación,ayudar a comprender las necesidades e intereses de las partes, ayudar a formular propuestas, moderar propuestas no realistas, comprobar la receptividad de nuevas propuestas.
¿Qué características tiene?
Ser consciente de sus propios valores, estereotipos, prejuicios…Manejar un concepto amplio de cultura como: etnia, raza, género, clase social, medio rural/urbano, etc. Analizar prejuicios yestereotipos y realizar actividades y dinámicas que contribuyan a desmontarlos, poseer conocimientos teórico- prácticos sobre los grupos con los que trabaja, comprender las partes entre las que media, pero sin tomar partido por ninguna de ellas, conocimiento del contexto y de los recurso disponibles, y capacidad sugerir los recursos adecuados a cada caso, sintetizar información y elaborar informes,saber diseñar proyectos de intervención y para solicitar subvenciones, dominar técnicas de resolución de conflictos.
¿Qué beneficios aporta ¿
Promover la gestión positiva de los conflictos, facilitar acuerdos constructivos, promover la comprensión de las diferencias en función de diversas variables: religión, género, lingüísticas, etc. el enriquecimiento mutuo derivado de las misma y pacificar laspartes y reducir tensiones.
Crear un clima pacifico y constructivo donde se pueda desarrollar: -la afirmación personal y la autoestima, la confianza mutua, la capacidad de compartir sentimiento, información y experiencias, una actitud positiva y optima ante la vida.
Favorecer un acceso real de todos los grupos a los recursos comunitarios, contribuir a la superación de los prejuicios,estereotipos y racismos, prevenir o regular situaciones conflictivas, facilitar la comunicación entre los agentes de la comunicación, fomentar la transformación de actitudes hacia la diversidad, valorándola como algo positivo, como una riqueza.
Piensa qué condiciones son necesarias para que pueda llevarse a cabo un proceso de mediación. ¿En qué caso no podría llevarse a cabo ¿ ¿por qué ¿ Analiza lasposibles dificultades para llevarse a cabo éste proceso.
Para que pueda llevarse a cabo el proceso de mediación debe haber colaboración y comunicación para poder resolver el conflicto.
En estos casos debemos:
Ser conscientes de nuestros valores, estereotipos y prejuicios.
Poseer conocimientos teorico-practicos de los grupos en los que se va a mediar.
Ser imparcial entre las partes, sin tomarpartido por ninguna de ellas.
Conocer el contexto y los recursos de que se dispone.
No podría llevarse a cabo:
Cuando una de las partes no acepta la mediación, cuando no existe una formación como mediador, cuando no existe imparcialidad por parte del mediador, cuando una de las partes no puede asistir al proceso, cuando no existe la comunicación y no se quiere llegar a ella.
¿Crees que esposible la neutralidad del mediador ¿
No es posible que una persona sea neutral, todos tenemos una escala de valores, y por muy objetivos que queramos ser, estos valores influyen en nuestra forma de ver el mundo, en la forma de comportarnos y de relacionarnos con otras personas.
Lo importante es ser consciente de esos valores, así como de nuestros estereotipos y prejuicios.
La imparcialidad,referida a no tomar posturas por ninguna de las partes sí es posible, aunque difícil cuando estamos mediando entre personas o instituciones que no están en igualdad de condiciones.
¿Es la mediación la panacea a los problemas de comunicación entre los humanos ¿
La mediación supone la intervención imparcial de una tercera parte que puede intervenir en las discusiones, hacer sugerencias o propuestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Como Práctica Social, Cultural E Histórica
  • Practicas Sociales Para Favorecer La Convivencia En La Educacion
  • Memorias Practicas Educación Social
  • Practica Educacion Social
  • los maestros y la practica de la educación socialista
  • Educacion Practica
  • Educacion Practicas
  • Practico de Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS