PRACTICAS DE GEOLOGIA

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
LA BRUJULA Y CÁLCULO DE POLIGONAL

LA BRUJULA
Conceptos previos
1) Meridiano verdadero, astronómico o geográfico
Es una línea orientada a lo largo de los polos geográficos de la tierra y se determinan mediante observaciones astronómicas. Estos meridianos tienen permanentemente una orientación constante o fija.
2) Meridiano Magnético
Son líneas orientadas en la dirección de los polos magnéticosde la tierra y es la dirección que da la brújula. La orientación de estas líneas no es constante debido a que el polo norte magnético no tiene posición fija y se va desplazando lentamente a través del tiempo.
3) Medidas de los ángulos y direcciones
Están definidos por los rumbos y buzamientos.
4) Clases de Ángulos
Todos los ángulos se miden se miden desde dos planos, un plano horizontal y un planovertical.
a) Ángulos Horizontales
Ángulos de rumbo: De 0 a 90º hacia el E y O, a partir del N y S.
Ángulos acimutales: De 0 a 360º por la derecha.
b) Ángulos Verticales
Normales: 0º en la línea horizontal, 90º arriba (+) y 90º abajo (-)
Cenitales: 0º en el cenit y 90º en la línea horizonte.
5) Declinación Magnética
El campo magnético terrestre posee una orientación ligeramente oblicua. LaDeclinación es la diferencia entre el norte magnético y el norte geográfico - un valor que varía de un sitio a otro (El polo norte magnético se encuentra a cerca de 1920 Km. del verdadero norte magnético del planeta).

Variaciones de la declinación magnética:
a) Variación Secular: A manera de un péndulo, el meridiano magnético oscila avanzando en una variación durante siglo y medio y hasta quedar pocoa poco parado para moverse después en dirección contraria y como sucede con el péndulo la velocidad es mayor en el punto medio de la oscilación.
b) Variación irregular
Son las debidas perturbaciones magnéticas, no se pueden predecir aunque coinciden siempre con las tempestades.

6) Atracción Local
Los objetos de hierro y acero, algunos minerales de hierro y la corriente alterna, la dirección delíneas de fuerzas magnéticas próximas pueden desviar la aguja de la brújula de su dirección hacia el norte magnético.
7) Acimut
Es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir del extremo superior de un meridiano, conocido comúnmente como NORTE, hasta el alineamiento respectivo. Su valor puede estar entre 0 y 360° en el sistema sexagesimal o entre 0 y 400 gones en elsistema centesimal. Los acimutes pueden ser verdaderos, magneticos o arbitrarios según el meridiano al que se refiere.
8) Rumbo
Es el ángulo horizontal que el alineamiento dado forma con respecto al meridiano de referencia, medido con la línea de los extremos norte ó sur, según la orientación que tenga dicho alineamiento. Se expresa como un ángulo de 0 a 90°, indicando el cuadrante en el cual seencuentra situado.

CUADRO DE CONVERSION DE ACIMUTES A RUMBOS

9) Contrazimut
El contrazimut de un alineamiento es el azimut observado desde el otro extremo del mismo. En la Figura se ilustran los casos posibles que se pueden presentar. Como se puede deducir, el contrazimut de una lineamiento se puede calcular por la siguiente expresión:

Contrazimut de un alineamiento = Azimut del alineamiento ±180°.

Se aplica el signo (+) si el azimut del alineamiento es menor a 180° y el signo (-) si el azimut es igual o mayor de 180°.

10) Contrarumbo
El contrarumbo de un alineamiento es el rumbo de ese alineamiento medido en sentido contrario. En la Figura se ilustran los casos posibles. Se deduce fácilmente que el contrarumbo de una lineamiento, tiene el mismo valor numérico que su rumbo, perocuadrante opuesto. Son cuadrantes opuestos el NW con el SE y el NE con el SW.



11) Levantamiento con Brújula
Es determinar una serie de puntos estratégicamente que forman un sistema de base de apoyo a los cuales se les mide la distancia y direcciones de los puntos de detalle.
PROCEDIMIENTO
Se traza una poligonal y se va midiendo cada vértice (estación), el rumbo hacia atrás y el rumbo hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas De Geología
  • Practica De Geologia
  • Practicas Geología
  • Practica De Geologia 3
  • PRACTICA DE CAMPO GEOLOGIA
  • Trabajo Practico De Geologia
  • Practica de geológia 1
  • practico 1 geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS