Practicas de Gestión Humana I

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)






Asignatura:
Practicas de Gestión Humana I.


Tema:
Tema I. Primera Unidad

Facilitador:
Carmen Julia Mercedes

Participante:
María Lora

Fecha:
22 de Noviembre del 2013,
Santiago Rep. Dom. 



TAREA 1.
REALICE UN INFORME ACERCA DE LOS TEMAS DE ESTUDIO DE LA PRIMERA UNIDAD.



I. LAS ORGANIZACIONESY SUPSICOLOGÍA

La psicología del trabajo y de las organizaciones es una ciencia aplicada perteneciente a la psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, tanto a nivel individual como grupal y organizacional
La psicología del trabajo y de las organizaciones es un área especializada de la psicología cuyos antecedentes másinmediatos son la psicología industrial y la psicología social. Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. Sufinalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo. De este modo la psicología del trabajo y de las organizaciones intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, como su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y susprocesos. En los procesos sociales cabe señalar el poder, influencia, cultura, dirección y negociación, que juntan lo social y lo organizacional dentro de la entidad organizacional, como aspectos en los cuales se interesa la psicología organizacional.

II. LA ORGANIZACIÓN COMO MÁQUINA

Quisiera empezar este informe con una frase muy oportuna para la descripción que haré a continuación: “El que hacesu trabajo como máquina convierte su corazón en una máquina y el que tiene el corazón como una máquina en el pecho, pierde su naturalidad”. Las maquinas influyen virtualmente en todos los aspectos de nuestra existencia. Además el empleo de las máquinas ha transformado la naturaleza de la productividad y ha impulsado la imaginación y el pensamiento.
* Máquinas, pensamientos mecanicistas y elsurgir de la organización burocrática: Normalmente a las organizaciones que han sido diseñadas y operan como máquinas se las denominan actualmente burocracias. Muchas organizaciones se burocratizan en algún grado por el modo mecanicista del pensamiento que conforma nuestro concepto de lo relativo a una organización. Se habla de las organizaciones como si fueran máquinas, es decir, de una formarutinaria, eficiente, exacta y predecible. Pero el modo mecanicista de la organización puede ser efectivas, pero en otros casos puede traer consecuencias desafortunadas. Por eso es de vital importancia saber cuándo y cómo se está usando ese pensamiento mecanicista.

* Los orígenes de la organización Mecanicista: Las organizaciones raramente se establecen como un fin en sí misma, son instrumentoscreados para conseguir otros fines. La palabra organización se deriva del griego “órganon”, es decir, instrumento. Los instrumentos son dispositivos mecánicos y desarrollados para ayudarnos en la realización de determinadas actividades encaminadas a obtener un fin. Una de las mayores contribuciones fue la del sociólogo Max Weber, que observó el paralelismo evidente entre la mecanización de laindustria y la proliferación de las formas burocráticas de la organización. En su trabajo se encontró la primera definición concreta de la burocracia: como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia.

* Teorías clásicas de la organización: Diseño de organizaciones burocrática: Los clásicos de la Teoría Clásica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Humana Unidad I
  • Practica I Anatomia Humana
  • Practicas de Gestión Humana II.
  • Prácticas En Gestión Humana
  • practicas de gestión de recursos humanos
  • Programa Practica I Gestion Ambiental
  • caso practico gestion del capital humano
  • La eficacia en la gestión de los recursos humanos: investigación y práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS