practicas de laboratorio de fisiología vegetal

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013








TEMA:




Curso:
Fisiología Vegetal.

Profesor:
mori.

Alumno:
Potenciano Santos Edgar Rodrigo.





PIURA







INTRODUCCIÓN

La recepción del alumno de conocimientos teóricos en el curso de fisiología de las plantas cultivadas, como en cualquier otra materia afín, debe complementarse con experiencias prácticas en el laboratorio.
En el curso defisiología de la plantas, pretende dar a conocer al alumno en primer lugar la relación y dependencia de la planta con el suelo y la atmosfera, los mecanismos involuntarios en el transporte de agua y de solutos, así como el intercambio gaseoso a través de follajes.
En segundo lugar el funcionamiento integral de la planta que conlleva vía fotosíntesis a la elaboración de compuestos orgánicos, sutranslocación a sus diferentes partes de la planta así como los mecanismos de control hormonal.
El presente documento tiene como objetivo permitir al alumno la ejecución de experimentos de laboratorio sencillos que le ayuden a entender, plenamente algunos los mecanismos responsables de un crecimiento y desarrollo armonioso de la planta.











PRACTICA 01
OSMOSIS, POTENCIAL YEQUILIBRIO OSMOTICO
El agua y los solutos disueltos en ella ingresan a la célula transponiendo la membrana celular, la cual tiene permeabilidad selectiva o diferencial. El ingreso de agua se llama osmosis y obedece a gradientes de potencial hídrico y potencial osmótico. Este líquido circula de una zona de mayor potencial hídrico a otra de menor potencial. Los potenciales se expresan en bares,atmosferas, pascal, mega pascal, etc. El potencial hídrico está compuesto de:
Ѱ = Ѱπ + Ѱp + Ѱm
Ѱ = potencial hídrico.
Ѱπ = potencial osmótico.
Ѱp = potencial de presión.
Ѱm = potencial mátrico, involucra coloides y solo cobra importancia en casos de células muy deshidratadas.
El potencial hídrico del agua pura en condiciones estándar es “cero” y el de cualquier solución acuosa, por más diluidaque este, es menor que cero, es decir tiene valores negativos.
Cuando el potencial hídrico es igual a ambos lados de la membrana se dice que se ha alcanzado un equilibrio dinámico.


I. OBJETIVOS:
1. Demostrar el fenómeno de ósmosis y el potencial osmot6ico mediante el flujo de agua de una zona de mayor potencial hídrico a otra de menor potencial hídrico a través de una membrana depermeabilidad selectiva o diferencial.
2. Demostrar experimentalmente la actividad osmótica de la sacarosa (solución molecular) en relación a la del almidón (solución o dispersión coloidal), considerando que la osmosis no depende del tamaño de las moléculas sino de la concentración de las mismas.
II. MATERIALES:
Tubo capilar para diálisis
Solución de sacarosa 1M
Tubo capilar de vidrio
Becker de 400 –800 ml
Fiolas
Zanahorias grandes
Becker de 150 – 200 ml
Tubo de goma
Soportes
Papel engomado
Balanza
Almidón
Bisturi
Sacarosa ( azúcar común )

III. PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS:
1. Osmosis y potencial osmótico.
Construir un osmómetro
Remoje, en agua destilada, un tubo de diálisis de 10 cm de longitud y serrar uno de sus extremos amarrándolo fuertemente con pabilo a fin deobtener una bolsa
Llene la bolsa con una solución 1 M de sacarosa cuyo potencial osmótico es aproximadamente -35 atmósferas y conecte el otro extremo de la bolsa a un tubo capilar de vidrio.
Evite la formación de burbujas en el interior de la bolsa.
Lavar la bolsa con agua destilada y sumérjala en un bazo que contiene agua destilada. Evitar que la bolsa to0que las paredes o el fondo del vaso.
Conayuda de un soporte mantenga vertical e tubo capilar.
Con una regla mida la altura de asenso de4 la solución en el tubo capilar.
El papel celofán actuó como una membrana semipermeable. La tonalidad azul de la bolsa con almidón sugiere que el movimiento se dio de un lugar de menos concentración a mayor concentración. El color de la solución de yodo seguía con su color original, lo que prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Laboratorio De Fisiología Vegetal
  • MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL
  • Practica fisiologia vegetal
  • Practica fisiologia vegetal unad
  • Práctica fisiología vegetal
  • practica fisiología vegetal
  • Practica de laboratorio: fisiologia renal
  • GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS DE FISIOLOGIA VEGETAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS