Practicas de Laboratorio Mecánica de Vibraciones

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Practica 2.- Centros de Gravedad
Marco teórico
Centro de Gravedad
El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas lasmasas materiales que constituyen dicho cuerpo

En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.
El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el c.g. de una esfera hueca está situadoen el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo.






Momento de Inercia de Area
El momento de inercia de un área se origina siempre que relacionamos el esfuerzo normal, ofuerza por unidad de área, que actúa sobre la sección transversal de una viga elástica, con elmomento M aplicado externo, el cual causa flexión de la viga

Practica:Practica 3.- Determinación de frecuencias naturales
Marco teórico
Frecuencia natural
Cuando un objeto recibe ondas de choque, éste de forma natural produce resonancia, en sí la frecuencia natural es el proceso que de manera natural es producido por las ondas de choque con los objetos.
Practica:




















Practica 4.- Velocidades Críticas
Marcoteórico
Velocidad Crítica
Todos los ejes, aun sin la presencia de cargas externas, se deforman durante la rotación. La magnitud de la deformación depende de la rigidez del eje y de sus soportes, de la masa total del eje, y de las piezas que se le añaden, del desequilibrio de la masa con respecto al eje de rotación y del amortiguamiento presente en el sistema. 
La deformación, considerada comouna función de la velocidad de giro del eje, presenta sus valores máximos en las llamadas velocidades críticas. Un sistema de 1 masa, será un sistema de 1 gdl (grado de libertad), y tendrá una velocidad crítica. Para sistemas de n masas, esto es n grados de libertad habrán n velocidades críticas. 
Normalmente, sólo la velocidad crítica más baja (primera) y ocasionalmente la segunda tienenrelevancia. Las otras son generalmente tan altas que están muy alejadas de las velocidades de operación. 
En la primera velocidad crítica, la flexión del eje sigue la forma más sencilla posible. En la segunda, la flexión sigue la segunda forma más sencilla, etc. Por ejemplo, un eje soportado en sus extremos y con dos masas relativamente grandes (en comparación con la del eje), se deforma según laconfiguración mostrada en las figuras siguientes, cuando rota en la primera y la segunda velocidad crítica respectivamente.

Para un eje de masa despreciable con varias masas concentradas unidas a él (n grados de libertad) existen distintos métodos de cálculo de las n velocidades críticas, por ejemplo el Método de Rayleigh: proporciona una aproximación para la primera velocidad crítica de un sistema demasas múltiples (sobrestimación) 
Practica:










Para Y11




Para Y12




Y1= Y12+Y11

Para Y22




Para Y21




Y1= Y22+Y21



Practica 5 y 6.- Modos de vibración
Marco Teórico
Modo de vibración
Se denomina modo de vibración de una cuerda a las diversas formas en que ella puede vibrar, generando ondas estacionarias. En cada modo de vibración, lacuerda adopta una forma específica y emite un sonido característico dado por la frecuencia con que vibra.

La frecuencia mínima de vibración capaz de generar una onda estacionaria se llama frecuencia fundamental (f0) o (n=1).Cuando la cuerda vibra con dicha frecuencia se dice que se ha establecido su modo fundamental de vibración.

Practica:
















Practica 7 y 8.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 9, Vibraciones Mecanicas
  • Vibraciones mecanicas
  • Vibraciones mecanicas
  • Vibraciones Mecanicas
  • Vibraciones mecánicas
  • vibraciones mecanicas
  • Vibraciones Mecanicas
  • Vibraciones mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS