Practicas de laboratorio

Páginas: 36 (8795 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
CONCEPTO DE LABORATORIO

Un laboratorio es un lugar físico que se encuentra especialmente equipado con diversos instrumentos y elementos de medida o equipo, en orden a satisfacer las demandas y necesidades de experimentos o investigaciones diversas, según el ámbito al cual pertenezca el [pic]laboratorio en cuestión claro está. También es muy común que las escuelas, universidades o cualquierotro reducto académico cuenten con un [pic]laboratorio en el cual se dictarán clases prácticas u otros trabajos relacionados exclusivamente con un fin educativo.

El laboratorio como cualquier otro centro de trabajo, debe ser un sitio con un ambiente agradable, con ventilación e iluminación adecuada, bajo nivel de ruido y con todas aquellas condiciones que permitan realizar lasactividades con mayor eficiencia.

TIPOS DE LABORATORIO

Laboratorio de química: Es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar análisis químicos confiables. Este último aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en el experimento.

Laboratorio defísica

- Laboratorio de Biología

Laboratorio de metrología: En este laboratorio se aplica la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas de los métodos e instrumentos de medida.

Los laboratorios de metrología se clasifican jerárquicamente de acuerdo a la calidad de sus patrones. Aunque lasestructuras pueden variar en cada país, por regla general existen tres niveles:

1. Laboratorio nacional: es el que posee el patrón nacional primario y los nacionales de transferencia (los empleados realmente para evitar el desgaste del primario).
2. Laboratorio intermedio: típicamente son laboratorios de Universidades, Centros de Investigación y similares.
3. Laboratorio industrial:en las propias instalaciones de la empresa, para la realización del control de calidad o el ensayo de prototipos.

Las condiciones serán tanto más estrictas cuanto más alto el nivel del laboratorio.
En cualquiera de los niveles, los laboratorios se pueden clasificar en función de la naturaleza de las mediciones realizadas: metrología dimensional, metrología eléctrica, ensayo de materiales,etc.

Laboratorio clínico: Es el lugar donde los técnicos realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud. También se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica y utilizan las metodologías de diversas disciplinas como la Hematología, Inmunología, Microbiología y Química clínica (o Bioquímica). En el laboratorio clínicose obtienen y se estudian muestras biológicas, como sangre, orina, excremento, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

CARACTERISTICAS DEL LABORATORIO

La característica fundamental que observara cualquier [pic]laboratorio son las siguientes:
- Localización: Dependiendo el trabajo que se realice en ellaboratorio, ya sea de enseñanza o de investigación de se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: urbanización ubicando al laboratorio en zonas industriales. El sitio debe contar con luz, teléfono, drenaje. Las condiciones climatológicas del lugar deben considerarse.

- Las condiciones ambientales estarán especialmente controladas y normalizadas con la estricta finalidad queningún agente externo pueda provocar algún tipo de alteración o desequilibrio en la investigación que se lleva a cabo allí, asegurándose así una exhaustiva fidelidad en términos de resultados.

- La temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la energía, el polvo, la tierra, las vibraciones, el ruido, entre otros, son las cuestiones sobre las cuales más hincapié se hará, para que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS