practicas de laboratorio

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Procesar Cultivos Bacteriológicos
UNIDAD 2
Practica #3: “Urocultivo”
T.M.











MAESTRA: Janeth Aldaba Arrieta
ALUMNA: Mónica Vanessa Lucero Cabral.
SEMESTRE: 4to. GRUPO: “A”
FECHA: 14/Abril/2013
OBJETIVO
Nuestro objetivo en esta práctica de urocultivo es la realización de urocultivo de una forma correcta con el antibiograma.
Nuestro objetivo es tanto en equipocomo personal. Para la práctica a realizar nosotros al final pretendemos tener un vasto conocimiento sobre el urocultivo y el antibiograma. Consideramos de igual manera necesario y primordial el manejar esta práctica con ética, terminarla por completo y no quedarnos atrás ni atrasarnos, seguir el procedimiento correctamente, no desperdiciar material, esfuerzo y sobretodo disposición. Con esto si losconseguimos realizaremos un excelente trabajo que nos dará grandes resultados. Para la realización de esta práctica habría que conocer en su totalidad el urocultivo su procedimiento, fundamento y características generales. Esta vez aquí también realizaremos el antibiograma el cual deseamos hacer correctamente de la misma manera al saber su procedimiento y características.
Al término de estapráctica nosotras esperamos tener el objetivo primordial realizado, que sería como saber realizar el urocultivo, como interpretarlo y dentro de este también con conocimiento pasado aprendido saber si hay presencia de bacteria o no. Y para el antibiograma saber interpretarlo correctamente.


INTRODUCCION
En esta práctica aprenderemos a realizar el urocultivo y como llevar a cabo el antibiograma,así que aquí mencionaremos lo fundamental de estas dos pruebas.

Urocultivo:
El urocultivo es el cultivo de orina para diagnosticar infección sintomática del tracto urinario o infección asintomática (bacteriuria asintomática) en pacientes con riesgo de infección.
Está basada en la presencia de un número significativo de bacterias (generalmente >100.000 bacterias/ml.)
La mayoría de las veces,la muestra se recogerá como una muestra de orina limpia en el consultorio del médico o en la casa. Usted usará un equipo especial para recolectar la orina.
La orina se lleva a un laboratorio para determinar cuáles bacterias u hongos del género Candida, si los hay, están presentes allí. Esto toma de 24 a 48 horas.

Un examen "positivo" o anormal es cuando se encuentran bacterias o cándidas enel Urocultivo. Esto probablemente significa que usted tiene una infección urinaria o vesical.

Otros exámenes pueden ayudarle al médico a saber qué bacterias o cándidas están causando la infección y qué antibióticos serán mejores para tratarla.

Algunas veces, en el Urocultivo se puede encontrar más de un tipo de bacterias o sólo una pequeña cantidad.

Se puede presentar un resultado falsonegativo en el Urocultivo si usted ha tomado recientemente antibióticos.

Antibiograma:
El primer objetivo del antibiograma es el de medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infección a uno o varios antibióticos. En efecto, la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. El antibiogramasirve, en primer lugar, para orientar las decisiones terapéuticas individuales.
El segundo objetivo del antibiograma es el de seguir la evolución de las resistencias bacterianas. Gracias a este seguimiento epidemiológico, a escala de un servicio, un centro de atención médica, una región o un país, es como puede adaptarse la antibioterapia empírica, revisarse regularmente los espectros clínicos delos antibióticos y adoptarse ciertas decisiones sanitarias, como el establecimiento de programas de prevención en los hospitales.

COMPETENCIAS
Nuestras competencias a desarrollar en esta práctica son:
Desarrollar innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos:
Para esta práctica nosotras tanto por equipo como individualmente, desarrollamos un procedimiento a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS