Practicas de lenguaje- poema segundo grado

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Clase 1:
Contenido: Poesía. Escucha atenta, comprensión y disfrute. Reconocimiento de las características de la poesía.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
* Aproximar el contenido del poema a partir del titulo
* Seguir la lectura de un adulto
* Compartir con otros el efecto que una obra produce
* Reconocer diferencias entre cuento y poesía
Recursos:
* Pizarrón y tiza* Poesía “Se mató un tomate” (libro y fotocopias)
Desarrollo:
La docente comenzará la clase proponiéndole a los alumnos leer poesía, pero no cualquier poesía sino, en esta oportunidad, leer una llamada “se mató un tomate” del libro Tinke-Tinke Editorial: Alfaguara Infantil, escrito por Elsa Bornemann cuya autora nació Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios, el 20 de febrero de 1952,escribió cuentos, canciones, novelas, piezas de obras teatrales, poemas. Se recibió de profesora en Letras. (Anexo 1)
La maestra hará interrogaciones para que los alumnos puedan hacer aproximaciones, en cuanto al contenido del poema, a partir del título. ¿Qué creen que contará esta poesía? ¿Por qué? ¿Cómo creen que se pudo haber matado el tomate? ¿Creen que aparecerán otros personajes? ¿Qué tipo depersonajes serán? ¿Estarán involucrados en la muerte de este tomate?
Los invitará a descubrir qué fue lo que pasó con este tomate. A continuación comenzará con la lectura. Luego de ésta, la maestra repreguntará los interrogantes del comienzo de la clase esperando que los niños puedan responder, ya no por aproximaciones, sino a partir de la información recabada de la lectura. Una vez terminadoeste periodo la docente dejará en claro que existen diferentes poemas que hablan de temas diversos y que generan en el lector diferentes sentimientos ya sea risa, tristeza, nostalgia, amor, ternura. Hará hincapié en que el mismo es para disfrutar y descubrir qué nos genera la lectura de los mismos.
Luego repartirá la fotocopia del poema, pedirá que preparen el dedo lector para que los niños puedanseguir la lectura.
Cuando todos tengan la fotocopia en sus manos la docente comenzará nuevamente con la lectura del poema. Seguido de esto la docente comenzará con un periodo de interrogantes con el objetivo de los niños puedan establecer algunas de las diferencias con los textos leídos hasta el momento (cuentos). ¿Cómo están escritos los cuentos, que ustedes estuvieron leyendo con la señoritaMaría, y qué diferencia encuentran con este poema que acabamos de leer? ¿Está escrito todo junto? La maestra les explicará que cada renglón de un poema se llama verso; y los versos se agrupan en estrofas.
A continuación se leerá una estrofa y preguntará qué palabras suenan igual; realizará la misma acción con otras estrofas, esperando que los alumnos las reconozcan; intervendrá la docenteexplicando que en algunos poemas podemos encontrar las palabras que suenan igual y que esto se llama rima. Tanto las respuestas de los alumnos como las explicaciones de la docente serán escritas en el pizarrón, de esta manera se irá punteando las características de los poemas. Para finalizar la clase la docente les pedirá que saquen el cuaderno de clases (azul) y copien del pizarrón las ideas construidaspor todo el grado. (Se espera que se aproximen a las siguientes ideas Anexo 2)
Actividad extra:
Consigna: Dibujo la parte que más me gustó de la poesía.
Clase 2
Contenido: Poesía. Rima.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
* Identificar dentro de la poesía, la rima
* Reconocer la poesía como canción
* Disfrutar de la lectura y la escucha de la poesía
* Experimentar cambiosen la poesía, manteniendo la rima
Recursos:
* Pizarrón y tiza
* Poesía “La mayonesa” (fotocopias)
* Canción formato cd
* Cartulina
* Cinta
* Marcador
Desarrollo:
La docente dará inicio a esta segunda clase preguntándoles a los alumnos qué fue lo que hicimos la clase anterior ¿qué leímos? ¿Se acuerdan de algunos personajes? ¿Cuáles? ¿Cómo está escrito el poema? ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Practica De Lenguaje 5To Grado
  • Secuencia De Practicas Del Lenguaje Primer Grado
  • Proyecto Practicas del Lenguaje 1er Grado
  • Evaluacion media de Practicas del Lenguaje para 4to grado
  • Propuesta De Trabajo Para 5° Grado. Prácticas Del Lenguaje.
  • Planificación Prácticas Del Lenguaje Segundo Año Secundaria
  • Planificacion Clase De Practicas Del Lenguaje Tercer Grado De Primaria
  • Cuadernillo De Practicas Segundo Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS