Practicas de Neumatica

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
PRACTICAS DE NEUMÁTICA.


Alumno____________________________________grupo______________________


Esquemas básicos

De los siguientes esquemas, móntalos en el programa FLUISIM 3.6, pruébalos y contesta en hoja aparte las cuestiones planteadas.
  1.- MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO
Ejercicio:
El vástago de un cilindro de simple efecto debe salir al accionar un pulsador yregresar inmediatamente al soltarlo.

solución:
Para realizar este mando se precisa una válvula distribuidora 3/2 cerrada en posición de reposo. Al accionar dicha válvula, el aire comprimido pasa de P hacia A; el conducto R está cerrado. Por el efecto del muelle de reposición de la válvula, el cilindro es pone en escape de A hacia R; el empalme de alimentación P se cierra.

Cuestiones:

1.Explicar el funcionamiento del cilindro de simple efecto.
2. Explicar el funcionamiento de una válvula 3/2 vías.
3. Explica el recorrido del aire tanto en el avance como en el retroceso del cilindro.
4. comprobar a que presión funciona el cilindro.
2.- MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO
Ejercicio:
El vástago de un cilindro de doble efecto debe salir o entrar según se accione una válvula.Solución:
Este mando de cilindro puede realizarse tanto con una válvula distribuidora 4/2 como con una 5/2. La unión de los conductos de P hacia B y de A hacia R en la 4/2 mantiene el vástago entrado en la posición final de carrera. Al accionar el botón de la válvula es establece la unión de P hacia A y de B hacia R. El vástago del cilindro sale hasta la posición final de carrera. Al soltar el botón,el muelle recuperador de la válvula hace regresar ésta a la posición Inicial. El vástago del cilindro vuelve a entrar hasta la posición final de carrera.
Si se emplea una válvula distribuidora 5/2, el escape se realiza por R ó S. Para regular la velocidad, basta incorporar válvulas de estrangulación.
Cuestiones:
1. Explica el funcionamiento del cilindro de doble efecto.
2. Explica en el casode la utilización de la válvula 5/2 vías, por donde circula el aire en ambos casos de avance y retroceso del pistón.
3. ¿En este circuito (válvula 5/2 vías) se puede parar el pistón a mitad de camino?.
4. Explica paso a paso el funcionamiento de la válvula 4/2 vías utilizada en este esquema.
5. Considerando que no existen pérdidas por rozamiento, calcula la fuerza ejercida por el cilindro,tanto en el avance como en el retroceso, si la presión del aire suministrada por el compresor es de 7 kg/cm2, el diámetro del émbolo es de 10 mm y el de vástago 5 mm.

  3.- MANDO CON SELECTOR DE CIRCUITO
Ejercicio:
El vástago de un cilindro debe poderse hacer salir de dos puntos diferentes.


Al accionar la válvula 1.2 el aire comprimido circula de P hacia A, y en el selector de circuito de Xhacia A y pasa al cilindro. Lo mismo ocurre cuando es invierte la válvula 1.4. En ausencia del selector, en el circuito arriba montado al pulsar 1.2 ó 1.4, el aire saldría por el conducto de escape de la otra válvula distribuidora 3/2, que no ha sido accionada.
Cuestiones:
1. Explicar el funcionamiento del selector de circuito.
2. Si no estuviese colocado el selector de circuito, ¿Cómofuncionaria el circuito? ¿Por qué?
3. Si una de las dos válvulas fuera con enclavamiento, al estar pulsada esta, que pasaría si pulsase la otra. Compruébalo y explica lo que ocurre.

  4 REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD EN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO
Ejercicio 1:
Debe poderse regular la velocidad de salida del vástago de un cilindro de simple efecto.


 Solución: En el caso de cilindros de simple efecto,la velocidad sólo puede aminorarse estrangulando el aire de alimentación.
Ejercicio 2: Debe poderse ajustar la velocidad de retorno del vástago del cilindro.

solución: En este caso hay que aplicar forzosamente la estrangulación del aire de escape.
Ejercicio 3:
Debe poderse ajustar y aminorar separadamente la velocidad del vástago de un cilindro de simple efecto, en la salida y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas De Neumática
  • Practica De Neumática
  • Practicas De Neumatica
  • practica de neumatica
  • Prácticas de Neumática
  • practica neumatica
  • INFORME DE PRACTICAS DE Neumática
  • practica automatizacion neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS