Practicas De Patologia

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE QUIMICOFARMACOBIOLOGIA

LABORATORIO DE PATOLOGIA

PRACTICAS:

1.- RECEPCION E INCLUSION DE MUESTRAS

2.- PROCESAMIENTO DEL TEJIDO

3.- EMBIBIDO EN PARAFINA

4.- CORTE DEL TEJIDO

5.- TINCION HEMATOXILINA-EOSINA

6.- TINCION PARA PAPANICOLAOU


SINODAL DE LA MATERIA: Dra. Norma Nagore Robles

PROFESOR DE LAMATERIA: MFB. Judith Chávez Duran

TECNICO Y ASESOR DE LABORATORIO. M.F.B. Sara Eliet Urrutia Hernández

ALUMNO: PQFB. Marco Antonio Peralta Esquivel MATRICULA: 0486838G


Sección: 04 clínicos semestre: decimo
 



PRACTICA 1.- RECEPCION E INCLUSION DE MUESTRAS

OBJETIVO.- Realizar un formato en el cual se haga referencia de unamuestra ya sea citológica, biopsia, de producto quirúrgico o producto de autopsia, en el cual se incluyan todos los datos referentes de la misma, fecha, descripción macroscópica; tamaño, numero, color, aspecto etc.


FUNDAMENTO.- RECEPCIÓN Y FIJACIÓN DE TEJIDOS: En forma inmediata, posterior a la extracción de la pieza o tejido producto de estudio, éste deberá ser colocado en un recipiente apropiadoy fijado e identificado en forma precisa y adecuada, señalando: nombre, fecha y origen del mismo. El fijador utilizado con mayor frecuencia es el formaldehído. Deberá tomarse en consideración que el volumen de fijador corresponda al tamaño de la muestra (aprox. 3 a 10 veces el volumen de la misma). Asimismo, el espécimen debe acompañarse de una solicitud de estudio histopatológico, la cual deberácontener los siguientes datos: nombre completo del paciente, edad, institución, fecha, tipo de espécimen, nombre del médico que lo envía, diagnóstico presuntivo, datos clínicos relevantes, fecha de toma y estudios cito o histopatológicos previos. La separación de un tejido del resto del organismo, implica automáticamente pérdida de su irrigación sanguínea, lo cual conduce a una serie de eventosmetabólicos que culminan rápidamente con el proceso denominado autólisis, consecuencia de la acción enzimática derivada de la falta de oxígeno y aporte de metabolitos esenciales que resultan en daño y destrucción celular. Este fenómeno sucede igualmente al ocurrir la muerte del individuo. La rapidez de la descomposición de los tejidos y órganos, será proporcional a la actividad metabólica propia delos mismos, a la acción bacteriana y a la temperatura ambiente. Para preservar el estado de las células y los tejidos, es indispensable frenar en forma temprana dichos procesos, lo cual se lleva a cabo mediante la acción del fijador. La fijación consiste en sumergir el tejido o perfundir el órgano en compuestos químicos denominados fijadores, que corresponden a soluciones líquidas como el:formaldehído, cloruro de mercurio, ácido pícrico, alcohol etílico, ácido tricloroacético, acetona, formalina ó el glutaraldehído, que son denominados  fijadores simples. Tambíen puede emplearse la combinación de una o más sustancias fijadoras, que en función de las características del espécimen incrementan la calidad de la fijación como ocurre con la solución de Bouin, que contiene ácido pícrico,formalina, ácido acético y agua. Otro ejemplo es la solución de Zenker, que contiene formalina, dicromato de potasio, cloruro de mercurio y agua. Como señalamos anteriormente el fijador mas comúnmente usado es el formaldehído, y se recomienda usarlo al 10% con buffer de fosfatos. Otro fijador útil especialmente para estudios de microscopía electrónica es el glutaraldehído, que a su vez también puedecombinarse con formaldehído y que requiere un procedimiento especial asociado a tetraóxido  de osmio.

Para hacer preparaciones permanentes que después puedan ser teñidas y visualizadas al microscopio, las células deben de ser tratadas con un fijador que las inmovilice, detenga el proceso autolítico y las preserve. En términos químicos, la fijación establece puentes cruzados entre sus moléculas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia practicas
  • PRACTICA PATOLOGIA Y RESTAURACION
  • Laboratorio De Patologia Practicas
  • Guia practica de patologias oculares
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS