Practicas de psicobiología del desarrollo

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
PRÁCTICAS DE PSICOBIOLOGÍA DEL DESARROLLO
INTRODUCCIÓN
Presentamos un total de veinte prácticas, 16 casos y 4 desarrollos prácticos relacionados con los síndromes que aparecen en el libro de texto o con factores que afectan al desarrollo neuropsicológico, que los alumnos pueden realizar y resolver desde la información contenida en dicho libro, aunque pueden emplear, también, otras referenciasde su elección y consultar en la red información al respecto de cada práctica. La realización de estas prácticas constituye objeto de evaluación por parte de los profesores tutores, formando parte de los componentes de evaluación que los tutores tienen en cuenta para asignar al alumno el coeficiente multiplicador que afecta a la nota obtenida en el examen.
PRÁCTICAS
1. CASO
Una joven de 14años llegó al servicio de neurofisiología de una clínica para que se la evaluara por los ataques epilépticos generalizados que solía padecer cuando se despertaba por la mañana. En ellos, todo el cuerpo se le ponía rígido hasta que se agarrotaba y se caía. Después sufría sacudidas y convulsiones, alternando las fases de agarrotamiento con las de sacudidas. Cada ataque duraba en total alrededor dedos minutos, durante los cuales sufría incontinencia y se orinaba encima. Después de cada episodio, se quedaba inconsciente durante algunos minutos; volvía paulatinamente al estado de alerta normal, pasando inicialmente por un estado de confusión en el que no recordaba el ataque y recuperando después los niveles normales de consciencia.
Preguntas

• ¿Qué tipo de ataque epiléptico generalizadosufre esta paciente?
El paciente sufre un ataque de epilepsia tónico-clónico. Es la forma más conocida y habitual de ataque generalizado, y es convulsivo. El término tónico hace referencia a la presencia de un tono intensificado, extremo, excitatorio en músculos de todo el cuerpo que hace que el cuerpo se agarrote y caiga. Durante la fase tónica se interrumpe la respiración y es posible que elindividuo sea incontinente. El agarrotamiento alterna con el aspecto clónico del ataque en el que el cuerpo sufre sacudidas y se convulsiona. A continuación el paciente, respirando con dificultad, queda en un estado tranquilo de inconsciencia y después de tres a cinco minutos despertará poco a poco en un estado de confusión y dificultad para recordar. Estas afecciones se denominan confusión yamnesia postictal.

• ¿Qué otra denominación se le da a este tipo de ataques?
Con frecuencia recibe el nombre de ataque grand mal (enfermedad grave)

• ¿Cuál es la característica, a nivel cerebral, de los ataques generalizados?
No parece que haya ningún foco concreto. Los ataques generalizados parecen comenzar simultáneamente en todo el cerebro.

2. DESARROLLO PRÁCTICO
Describa algunossíntomas conductuales y de personalidad que puedan servir de indicadores de un trastorno subictal. ¿Qué elementos podrían ayudar a realizar un diagnóstico diferencial de estos casos respecto a los de una discapacidad en habilidades concretas o un trastorno de personalidad primario?
SINTOMAS: Momentos de confusión inexplicable, experiencias sensoriales extrañas e ilusorias (alucinaciones y faltade sensaciones) dificultades temporales del habla, episodios de furia, ansiedad, etc.
Para diferenciar los trastornos de personalidad de los trastornos ictales observaríamos en los segundos un súbito inicio o compensación de los síntomas, aparición episódica y generalmente inexplicable, su naturaleza “propio-ajeno”, la confusión y/o amnesia inmediatamente después de un episodio, una respuestafavorable a la medicación anticonvulsiva.
Cuando se está realizando un EEG, usar procedimientos de activación para que la patología ictal aparezca como hiperventilación (respiración rápida) voluntaria e intensificada, impulsos fotónicos.

3. DESARROLLO PRÁCTICO
Describa las estrategias con las que se puede tratar el insomnio en niños mayores
* Asignación de un periodo de tiempo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Prácticos De Psicobiología Del Desarrollo
  • Psicobiología del desarrollo
  • Practica psicobiologia
  • Practica Psicobiologia
  • Prácticas psicobiologia uned
  • Practica 2 psicobiología
  • Ejercicios Prácticos Psicobiología
  • tercera práctica psicobiologia uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS