Practicas de quimica

Páginas: 54 (13415 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PRÁCTICAS DE

LABORATORIO DE QUÍMICA

MTRA. MA. ANDREA SUÁREZ GARCÍA

AGOSTO 2010

Mtra. Ma. Andrea Suárez García. Laboratorio de Química. Ing. Civil.

Página 0

CONTENIDO PÁGINA 2 3 4

INTRODUCCIÓN. I.REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS PRÁCTICAS DE LAB. II. RECOMENDACIONES GENERALES III. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MATERIAL Y REACTIVOSDEL LABORATORIO DE QUÍMICA. IV. DESARROLLO DE PRÁCTICAS. OBJETIVO GENERAL. PRÁCTICA No. 1. CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA PRÁCTICA No. 2. TABLA PERIÓDICA. PRÁCTICA No. 3. ENLACES QUÍMICOS. PRÁCTICA No. 4. REACCIONES QUÍMICAS. PRÁCTICA No. 5. LLUVIA ÁCIDA PRÁCTICA No. 6. DISOLUCIONES EMPÍRICAS Y VALORADAS. PRÁCTICA No. 7. ACIDEZ Y ALCALINIDAD. PRÁCTICA No. 8. CORROSIÓN Y OXIDACIÓN METÁLICA.PRÁCTICA No. 9. ELECTROQUÍMICA. PRÁCTICA No. 10. OBTENCIÓN DE BAQUELITA.

5 7 8 14 18 22 28 31 37 42 45 50

Mtra. Ma. Andrea Suárez García. Laboratorio de Química. Ing. Civil.

Página 1

INTRODUCCIÓN

El presente material tiene como objeto complementar la instrucción en la asignatura de Química, tratando de que el alumno obtenga un aprendizaje significativo a través del trabajo experimentalen el laboratorio de los diferentes temas que además constituyen, algunos de ellos, la base para comprender posteriormente los conceptos a trabajar en la asignatura de Introducción a la Ingeniería Ambiental.

En la propuesta de las prácticas a realizar se ha intentado que estén acorde con los temas de teoría y con el avance programático de la asignatura, por ello se le han hecho cambios alcontenido original de las mismas y como producto de la experimentación en el laboratorio se han modificado cantidades de reactivos, materiales y equipo, así como también se han sustituido algunas prácticas (propuestas en 1998) por otras. También se hacen observaciones de colocar los productos obtenidos en donde el profesor o laboratorista lo indique para evitar riesgos en el almacenamiento desustancias.

En el trabajo experimental en este Laboratorio se contemplan temas como lluvia ácida, potencial de hidrógeno (pH), acidez y alcalinidad, entre otros, porque les serán de ayuda a los alumnos para entender el área de Ingeniería Ambiental que se encuentra en el Plan de Estudios de la Carrera de Ing. Civil.

En el inicio del desarrollo experimental me apoyaron para probar las prácticas lasprofesoras: Araceli Álvarez Colín, Ma. Del Carmen Fernández Orozco, y Sandra Ortíz Mendoza y en la propuesta de las prácticas han participado: Ma. Del Carmen Fernández Orozco (práctica No. 2), Araceli Álvarez Colín (Práctica No. 4, 7, 8 y 9), Lourdes Bahena Gutiérrez (Práctica No. 5) y

Valente Delgado Bastida (Práctica No. 10), a todos ellos mi agradecimiento.

Mtra. Ma. Andrea Suárez García.Laboratorio de Química. Ing. Civil.

Página 2

I.

REGLAMENTO PARA EFECTUAR EXPERIMENTALMENTE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA.

1.- Se considerará faltante al alumno que llegué después de diez minutos de iniciada la práctica; no efectuará la práctica, ni permanecerá en el laboratorio. 2.- Por razones de seguridad queda estrictamente prohibido fumar y comer en el laboratorio. 3.- Seráobligatorio el uso de la bata para protegerse, no se permitirá la estancia en el laboratorio a personas que no cumplan con este requisito. 4.- Se expulsará del curso práctico a los alumnos que no guarde el debido comportamiento. 5.- Queda estrictamente prohibido la entrada a personas ajenas al laboratorio. 6.- La formación de los equipos de trabajo se hará en la primera sesión, y no habrá cambiosdurante el curso, cada equipo deberá traer: franela, papel higiénico, cerillos y etiquetas. 7.- Cada equipo de alumnos será responsable del material que en el laboratorio se le proporcione, mismo que deberá entregar en buenas condiciones cuando el maestro lo indique. 8.- Para abandonar temporalmente el laboratorio durante el desarrollo de la práctica, deberá solicitarse el permiso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas de quimica
  • practica de quimica
  • Practica De Quimica
  • práctica quimica
  • PRACTICA DE QUIMICA
  • practica de quimica
  • Practicas quimicas
  • Practica De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS