Practicas de técnicas de intervención cognitivo conductual

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUALES I

CUADERNO DE PRÁCTICAS
Curso 2011 – 2012

INTRODUCCIÓN

Este Cuaderno de Prácticas consiste en una serie de casos clínicos y a continuación de cada caso, las preguntas a las que Ud. debe de responder. 
 
Se trata de que aplique a casos reales los conocimientos que va adquiriendo al estudiar esta Asignatura. 
 
Se puntúan de 0 a1 punto y la nota se añade a su nota final siempre que la asignatura esté aprobada. 
 
En el caso de que no apruebe en Febrero, la nota se guardará para la convocatoria de Septiembre. 
 
Se deberán enviar para su corrección antes del 10 de Enero 2012, por correo electrónico a cualquiera de las profesoras de la asignatura.
  

mruiz@psi.uned.es
mdiazga@psi.uned.esavillalobos@psi.uned.es
 

TÉCNICAS DEL CONTROL DE LA ACTIVACIÓN

Marthy es un varón de 43 años casado con 3 hijos que dirige el departamento de Estudios para el Control de Calidad de los productos, en una empresa de ámbito europeo.

Acude a la consulta porque desde los últimos 9 meses y coincidiendo con una mayor presión sobre su trabajo ha notado que duerme mucho peor (pasa 2 o 3 noches ala semana despertándose a las 4 de la mañana) y no puede volver a conciliar el sueño, tiene problemas de estómago, (se le cierra y no puede comer).Comenta que no sabe ni puede relajarse, que siempre está con la sensación de malestar en el estómago y el miedo a no dormir por la noche.

Achaca esta situación a una remodelación en el trabajo que implica que tiene que trabajar a un ritmo mucho másfuerte y a la vez estimular a su equipo para que ofrezcan resultados en un tiempo mucho menor de aquel al que estaban acostumbrados por lo que se ha generado mucha tensión entre sus compañeros.

Comenta que en otras ocasiones ha manejado bien las situaciones de estrés pero ahora aunque se sigue notando muy eficaz las sensaciones físicas le molestan muchísimo.

Solicita ayuda para sentirsemejor, no estar tan irritable y sobre todo que no se le cierre el estómago y poder dormir ya que no descansar le agota y teme que pronto pueda incidir de una manera negativa en su rendimiento.

Marthy no señala ningún otro tipo de problema , dice que le gusta su trabajo y que su medio familiar y social, es satisfactorio.

EJERCICIO PRACTICO SOBRE EL CASO

1. Establezca qué objetivosterapéuticos se trabajarían en este caso.
En primer lugar, debe comprender que los efectos fisiológicos y cognitivos devienen del problema de estrés sobre el que demanda ayuda. A continuación, desarrollar la capacidad de autocontrol de Marthy a partir de la instauración de técnicas de Control de la Activación. La aplicación de las estrategias de relajación en este supuesto conllevará una reducción desu estado de activación.
2. De todas las técnicas de Control de la Activación de las que dispone cual le parece más adecuada para reducir sus sensaciones físicas de ansiedad. Explique por qué.
El MBSR está orientado al tratamiento del estrés en general en el ámbito de intervención de la medicina conductual. También se le recomienda ejercicio físico para ayudar a regular la activación ymejorar las condiciones orgánicas.

3. Qué entrenamiento en Respiración aplicaría con este paciente para ayudarle en su problema de insomnio. Especifíquelo
Recomendamos la realización del ejercicio body scan el cual podría realizar por la noche, tumbado sobre su espalda en la cama como preparación previa antes de dormir o, como nos cuenta el caso, al despertarse sobre las cuatro de lamañana para recuperar el sueño.

TÉCNICAS OPERANTES

A David, un niño de 8 años, le llevan sus padres a la consulta del psicólogo porque dicen no saber qué hacer con él. Les resulta muy difícil controlar sus rabietas, llanto y descontrol.

El último año David ha estado viviendo con sus abuelos porque sus padres tuvieron que vivir en otro país, ahora cuando ha vuelto a casa con ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Tecnicas De Intervencion Cognitivo Conductual
  • Ejercicio Práctico De Técnicas De Intervención Conductual
  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual
  • Intervencion Cognitivo Conductual
  • practicas tecnicas cognitivo-conductuales
  • Técnica Cognitivo Conductual
  • tecnicas cognitivo-conductual
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS