Practicas didactica

Páginas: 48 (11974 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS
ESCUELA DE EDUCACION
CÀTEDRA: SISTEMAS EDUCATIVOS
DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVOS
AASIGNATURA: ANAÀLISIS DE SISTEMA EDUCATIVO
PROFESORA: MICHELINA MATTIAS

Caracas, Junio de 2.007

Índice

Introducción 3
Estructura oficial del sistema educativovenezolano 5
Educación Preescolar 6
Educación Básica 9
Nivel Medio Diversificado y Profesional 12
Educación Superior Universitaria 15
Educación Especial 19
Educación Adultos 20
Estructura Extraoficial del Sistema Educativo Venezolano 21
Proyecto Simoncito 22
Proyecto Escuelas Bolivariana 27
Liceos Bolivarianas 34
Técnicas Robinsonianas 40
Proyectos Universidad Bolivariana de Venezuela 43Educación Adultos Mayor 49
Conclusión 51
Bibliografía 52

Introducción

El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria, a partir de este momento se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que se llamó así hasta el final de la dictadura gomecista. En elperíodo que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento, para el año 1936, cuando finaliza el periodo de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación nacional. Para 1940 se aprueba la Ley de Educación y se crea elInstituto Pedagógico y, en la Universidad, las Escuelas de Agronomía, Veterinaria, Ciencias Económicas y Sociales y Geología.

A partir de 1950 Venezuela cae nuevamente en un periodo dictatorial y el sistema educativo sufre un nuevo estancamiento, habían mas de dos millones de analfabetas, mas de medio millón de niños en edad escolar fuera del sistema, en 1958 al caer la dictadura se comienzan aproducir profundos cambios y se inicia la democratización de la enseñanza, con énfasis en la ampliación de la cobertura en la educación primaria y secundaria; se crea nuevos establecimientos escolares, se aumenta el número de maestros y profesores, se impulsa la educación media y técnica y se crean nuevas instituciones de educación como el INCE para crear personal obrero capacitado que dieranrespuestas a las nuevas exigencias del país. En enero de 1961, es promulgada la nueva Constitución de la República de Venezuela, que contempla en los artículos 78 al 83 lo referente a la política educativa, y el 26 de julio de 1980 según gaceta oficial Nº.2.635, Extraordinaria es promulgada la Ley Orgánica de Educación, donde se establecen principios y líneas generales suficientemente amplias, aunqueprecisas en su alcance y contenido sobre los cuales puedan realizarse las futuras modificaciones e innovaciones que trae la propia dinámica social y educativa.
Hasta 1999, el sistema educativo es regido por la Constitución promulgada en el año 1961, y es en 1999 cuando se difunde la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la misma va estar dirigida a crear un ciudadanoparticipativo. Toma la Educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población. El Estado debe establecer las medidas necesarias para garantizar una educación de calidad y para todos. Es por ello, que elprincipio de corresponsabilidad, entre el Estado-Familia-Sociedad, es el eje axiológico y fundamento de una democracia participativa y protagónica, aval para el logro de una educación integral y de calidad para todos que promueva la solidaridad y la equidad, con el fin de procurar el equilibrio social, promoviendo el Estado de justicia y dándole un contenido social a la democracia, en el marco del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de didactica
  • Unidad Didactica Practicas Del Lenguaje
  • DIDACTICAS Y PRÁCTICAS PEDAGOGICAS
  • Secuencia Didactica De Practicas Del Lenguaje
  • TEORÍA Y PRACTICA DE LA DIDACTICA
  • Importancia De La Didáctica En Las Prácticas Educativas
  • secuencia didactica de Practicas del lenguaje
  • Secuencia Didactica Practicas del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS