Practicas Educativas Inclusivas

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
PARADIGMAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Dentro de la sociedad, hay diferentes seres, que pertenecen al llamado “grupo humano”, cuya descripción hace a un número de características que nos hacenPERSONAS, dentro de esta clasificación encontramos diferentes tipos de PERSONAS, con semejanzas y similitudes, atribuidas a diferentes procesos sufridos durante lapsos de vida, en diferentes contextosfamiliares, rodeados de diferentes lazos de sentimientos, dando lugar a formaciones diferentes, siguiendo determinados patrones educativos y sociales.
A lo largo del tiempo, se fueron dando hechossignificativos, donde las PERSONAS fueron adquiriendo DERECHOS, estos DERECHOS fueron organizando, pero también desestabilizando y autorizando a “algunos” sobre “otros”. Aquí comienza laDIFERENCIA ENTRE LAS PERSONAS, el que tiene, el que no tiene, al que le falta, al que puede, al que sabe y al que no sabe. Se comenzaron a separar, a excluir a las llamadas PERSONAS, en incapaces, eninfelices, en pobres, en negros, en gordos, en inteligentes…., y así nos fuimos desgranando y despellejando unos a otros, en quien es y no es.
Y apareció el PREJUICIO, y no se trata de olvidar el pre-juicio, en el sentido que le da Hannah Arendt de que “no hay propiamente ninguna forma de sociedad que no se base más o menos en los prejuicios mediante los cuales admite a unos determinados tipos humanosy excluye a otros”, porque cada PERSONA afectada por alguna deficiencia es visto más como “lo” que es - síndrome de Down, un ciego, una sorda, que como “quién” es y quién puede llegar a ser.
Asítambién porque los profesionales de la educación, maestros, especialistas y expertos de todo tipo, se ven a sí mismos capacitados para una determinada función y un determinado saber que cierra también susposibilidades dentro de aquello que es cada uno, maestra de inicial, profesor de media, maestra de educación especial…., limitando no sólo lo que se podría llegar a ser sino negando quién es cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUC. INCLUSIVA
  • Escuela inclusiva Construcción del proceso y prácticas educativas en discapacidad motora
  • EDUC. INCLUSIVA 1
  • Mi practica educativa
  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS