Practicas educativas

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
Durante la semana hemos tratado el tema de la cultura y la pregunta de si somos esencia o existencia

El lunes se comenzó la clase comentando si la cultura es de todos o tenemos que acceder a ella ,las ideas principales resultantes del debate son las siguientes :

• Sólo por nacer ya estamos dentro de la cultura, uno no accede a ella.
• Somos seres sociales y desde que nacemos necesitamosel lenguaje y los símbolos para poder transmitir la cultura y relacionarnos.
• Un individuo aislado no es un ser cultural. Toda persona nace en una sociedad, en una relación con el mundo con la cual interactúa

El lenguaje es necesario para poder comunicarnos y es de todos. Sólo puedo pensar porque tengo lenguaje. El lenguaje está determinado por lo social. Sin cultura no somos nada ,no somosseres humanos. La relación que tenemos con las cosas nunca es inmediata, depende del contexto en el que se encuentre. EJEMPLO: ¿ La mesa es la misma si la ves en clase, que si la ves en la calle?
Como la percibimos sería diferente aunque fuera la misma mesa, como la ves está mediado por símbolos.

Otro tema tratado fue el tema de los gustos personales, los deseos , ante lo cual se formuló lasiguiente pregunta:
¿Los deseos surgen de nosotros mismos? Hasta los deseos más íntimos están mediados por los deseos del otro, solemos amar lo que ama tu amad@ y esos deseos compartidos se apagan cuando se apaga la llama del amor .Los gustos , en su totalidad, no están interiorizados por ti mismo.
Ante estas afirmaciones se abrió un debate , ya que algunos compañeros consideraban haber conocidocosas ,como la música, por ellos mismos, investigando , por vivencias o simplemente viviendo el momento.
Surge otra pregunta :
¿Creéis que el gusto es algo personal? Según la comprobación empírica” mi mundo es mundo solo cuando estoy con los demás.

Tras este debate se abre otro tema a tratar que es : el individualismo como práctica educativa
Según la ideología individualista debemos dejar queemerja el mundo propio que tenemos cada uno de nosotros y eso es considerado como una práctica anti-educativa.
No hay ¨don¨, estamos influidos sólo por el entorno no por los factores biológicos, es imposible separar lo que recibimos de los demás, del entorno, de los que recibimos por los genes; dos individuos con la misma carga genética criados en dos entornos distintos se desarrollarían comopersonas diferentes.
Se abre un paréntesis y se propone un ejercicio : Cerrar los ojos durante 20 segundos e intentar quitarnos capas, ¿ en qué nos quedamos? La repuesta es breve : sin esas capas no somos nada.

Cerramos el paréntesis y se retoma el texto de Ángel Díaz de Rada con las siguientes conclusiones :
• La creencia de que la cultura es un objeto , quita valor al resto de acciones ocreencias como si no fueran parte de la cultura
• Todo es cultura
• La jerarquización de la cultura es una práctica anti-educativa porque excluye oficios que hay hoy en día , que no están reconocidos , por no ser mediáticos y esta gente está siendo infravalorada , entendiendo que no tienen cultura, cuando si son cultura.

PREGUNTAS PARA EL DIARIO :

1. ¿Quiénes son los que se benefician de loque es valorado como cultura?
2. ¿Quién decide qué es cultura?
3. ¿Qué entendéis por cultura?

Para finalizar la clase , hablamos de la performance de la semana anterior , formulando unas preguntas que son : ¿ Qué pretendían las compañeras? ¿ Cómo se busca a uno mismo?
Sus palabras querían hacer que no tengamos capas, pero para eso , muchas veces, debes ponerte otra capa .
Cerramos lasesión con la pregunta : ¿Lo deseable es que no haya capa o saber escoger cuál me pongo?

El Martes empezamos tratando el documento visto la semana anterior, Paco comienza formulando la idea de que se usa la cultura para segregar a las personas por su diferencia. El problema es la desigualdad social y económica en la que se vive , esto se oculta bajo la diferencia cultural, resumiendo ,el origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa
  • La practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS