practicas interesantes

Páginas: 52 (12774 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
TEMA 1.- “PATRIMONIO”
A) CONCEPTO DE PATRIMONIO.- La etimología de la palabra patrimonio proviene de la palabra latín y deriva de PATRI ONIUM, es decir lo recibido por el padre o páter. Se dice que los romanos no tenían una teoría como hoy en día para el patrimonio ellos lo veían como un conjunto de cosas corporales que se transmitían de generación en generación.
La ideología de patrimonium enroma no estaba comprendido como un atributo de la personalidad solos los iuris al igual que las mujeres estaban en esa situación podrían poseer un patrimonio.
Rojina Villegas la conceptualiza como el conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valoración pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho (universatis iuris) por que, el patrimonio de una persona estará siempreintegrado por un conjunto de bienes, de derechos, además por obligaciones y cargas. Por otra parte Rafael de Pina define al patrimonio como la suma de bienes y riquezas que pertenecen a una persona. Es el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a un solo titular.
Si se requiere expresar su valor con una cifra es necesario sustraer el pasivo del activo.

A) ELEMENTOS DEL PATRIMONIOLos elementos del patrimonio son el Activo y el Pasivo. El 1° se integra por el conjunto de Bienes y derechos apreciables en dinero.
En su acepción más general, es cualquier cosa poseída por cualquier individuo o por una empresa. Otra característica distintiva es la de que los activos proporcionan un rendimiento que pueden convertirse fácilmente en otros activos. Los pasivos son el conjunto deobligaciones y cargas también susceptibles de valoración pecuniaria.
Los citados bienes y derechos de carácter patrimonial se traducen siempre en derechos reales, personales o mixtos y, en tal virtud el activo de una persona quedara constituido por derechos personales y mixtos. El pasivo se constituye por obligaciones o deudas que son el aspecto pasivo de los derechos personales, es decir,contemplados desde la posición del deudor.
La diferencia entre un pasivo y un activo de una persona arroja su haber patrimonial si el 1° es superior el 2° o su defensa patrimonial en lo contrario, lo que nos permite determinar los conceptos jurídicos de solvencia e insolvencia.

PATRI ONIUM
PATRIMONIO = Universalidad > hecho o jurídico
Conjunto de bienes- Derechos – Obligaciones – Gravámenes(activos- haber, pasivos- deudas “solvencia, insolvencia”).
Susceptibles de valoración económica
*Derechos reales *Doctrina personalista
*Derechos personales *Doctrina patrimonio- afectación
* Derechos mixtos



B) DOCTRINAS SOBRE EL PATRIMONIO
Fundamentalmente existen 2 teorías sobre el patrimonio, llamada clásica o personalista o teoría moderna o delpatrimonio.

DOCTRINA PERSONALISTA.- llamada también escuela de la ex génesis, creada en Francia por AUBRI y RAW y consiste en que el cumulo de bienes, derechos cargas y obligaciones integrantes del patrimonio constituyen una entidad abstracta, una universalidad de derecho que se mantiene individualmente en vinculación constantemente con la persona.
El patrimonio se manifiesta como “una emanaciónde la personalidad y la expresión del poder jurídico de una persona que se haya investida como tal”.
Se basa en 4 aspectos:
1.- Solo las personas pueden tener un patrimonio
2.- Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio no solo los bienes inactum, sino también los bienes inpotentia o por adquirir.
3.- Solo se puede tener 1 patrimonio nunca podrá tener 2 o más patrimonios es decir,como la persona indivisible.
4.- Es inalienable durante la vida de su titular solo por la muerte de la persona física existe una transmisión total del patrimonio a sus herederos. Pueden existir transmisiones a título particular y no a titulo universal, aunque se enajenen todos los bienes y obligaciones presentes.

DERECHO REAL >>> Facultad – sujeto vs cosa
+ Absoluto
+ Erga omnes- oponible a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intereses turisticos informe practica
  • Interesante
  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS