Practicas laboratorio

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014


1. INTRODUCCION

Todo lente o sistema de lentes que, interpuesto en un objeto próximo y el ojo, permite observar aquel de un tamaño mayor y con detalles no visibles a simple vista se le considera microscopio. El microscopio simple está formado por una sola lente biconvexa o plano convexa, o por la unión de varias que actúan como única. El microscopio compuesto, por el contrario, consta dedos sistemas de lentes convergentes y la imagen del objeto observado a través de el es VIRTUAL, INVERTIDA Y MUY AMPLIFICADA.

2. MARCO TEORICO

La invasión de los aparatos de óptica, el telescopio, y el microscopio compuesto, a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, han contribuido a modificar la concepción que el hombre tenia del mundo. En 1590 Francis y Zacharias Janssensholandeses, manufacturaron el primer microscopio compuesto, este microscopio poseía un aumento de 10x y 30x y fue empleado para observar estructuras de insectos.

Antón Van Leeuwenhoek (Holandés, 1632 – 1723) era un experto en construir lentes y construyó microscopios con aumentos cercanos a los 300x. fue el primero en descubrir organismos como bacterias, protozoarios, rotíferos e hidras. Describiópor primera vez espermatozoides de humanos, perros, conejos, ranas, peces, e insectos. Observó además la circulación en la oreja del conejo y en las patas de las ranas.

Las observaciones de Van Leeuwenhoek fueron confirmados por el ingles Robert Hooke (1635 – 1703) quien popularizó el microscopio entre los biólogos contemporáneos de Inglaterra. Además construyó varios microscopios compuestos.Al observar un corte fino de corcho, señaló que estaba formado por una estructura parecida a un panal de abejas y que estaba compuesto por unidades pequeñas que denominó células.

3. OBJETIVOS
Identificar las diferentes partes del microscopio y sus funciones.
Adquirir experiencia en el manejo y cuidados del microscopio.

4. MATERIALES

Microscopio compuesto - Porta y cubreobjetos
Papel impreso (periódico) - Hilos de varios colores (rojo, azul, verde)
Tijeras - Gotero
Papel higiénico o klenex - -Pétalos de diferentes colores
-agua estancada o de acuario


5. PROCEDIMIENTO

5.1 PARTES DEL MICROSCOPIO

OCULAR: Es un pequeño tubo que lleva el sistema de lentes cercano al ojo y que tiene la particularidad de ser removible a fin depoderlo cambiar cuando el microscopio está previsto de varios oculares de diferentes tamaños (10x, 40x).

TUBO OCULAR: Parte tubular del microscopio, que sirve para conectar el sistema del ocular con el sistema del objetivo y permite que los rayos de luz se muevan entre los dos sistemas.

TORNILLO DE AJUSTE MACROMÉTRICO: Es un tornillo que hace deslizar el tubo corredizo hacia arriba o haciaabajo, se emplea principalmente en magnificaciones BAJAS y cuando se necesita enfocar lentes.

TORNILLO MICROMÉTRICO: Es un tornillo que facilita un ajuste o enfoque mas delicado que el que se logra con el tornillo macrométrico. Se usa principalmente en magnificaciones altas y cuando se necesita aclarar la imagen. Es un ajuste lento pero preciso el que se logra con este tornillo.

REVÓLVER: Esun disco rotatorio en la base del tubo corredizo y en el cual van atornillados los distintos objetivos.

OBJETIVO: Son pequeños tubos metálicos cada uno de los cuales lleva un sistema de lentes cercanos al objeto a observar. Por lo general hay tres tipos de objetivos:

Objetivos de bajo aumento: 3.2x y 10x
Objetivos de alto aumento: 40x
Objetivo de inmersión en aceite: 100x. Para suutilización se debe poner una gota de aceite inmersión sobre el objeto a observar.

CONDENSADOR: Es un dispositivo óptico situado debajo de la platina y que sirve para centralizar el foco luminoso procedente del espejo.

DIAFRAGMA: Es un dispositivo especial en forma de disco perforado a varios diámetros, el cual se halla en la parte inferior de la platina y que sirve para regular la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS