Practicas Ley De Ohm (Sena)

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Servicio Nacional de Aprendizaje

PRÁCTICA LEY DE OHM

Modelo de la Mejora Continua

Ley OHM
1. Objetivos.
Al completar esta lección, usted habrá aprendido a: a. Comprobar la ley de Ohm con un procedimiento experimental b. Determinar valores de resistencia a partir de mediciones de corriente y tensión c. Determinar la intensidad de corriente de un circuito a partir del valor del resistorobtenido con el código de colores y la tensión medida. d. Determinar la tensión de un circuito, a partir del valor del resistor obtenido con el código de colores y de la corriente medida con el VOM (multímetro) usado como amperímetro.

2. Equipos necesarios.

a. 1 Computador Base PU-2000 b. 1 Tarjeta de circuito impresos Eb-101 c. 1 VOM (Análogo o Digital)

3. Correlación de la teoría

Laley de Ohm afirma que tensión sobre un resistor es igual al producto de su corriente por su resistencia. De ello se derivan tres importantes ecuaciones con las que puede calcular en valor de cualquier parámetro (tensión, corriente y resistencia), siempre que usted conozca a lo otros dos. Las ecuaciones son:

V=I R
4. Procedimiento.

I=

V R

R=

V I

Obtención del valor de lacorriente a partir con la medición de tensión y la resistencia. 1. Ajuste la fuente de poder PS-1 en su tensión mínima, y luego conecte R1 a la fuente de acuerdo al circuito mostrado en la figura 1. 2. Prepare el multímetro para medir tensión continua de 20V y conéctelo a los bornes de R1 como se indica. Ajuste la tensión al primer valor de la tabla de la figura 3. 3. Quite el VOM y prepárelo para mediruna lectura de corriente continua de 20mA. Conéctelo para medir a corriente que circula por R1, como se indica en la figura 2. Anote el resultado en la tabla de la figura 3. Repita el procedimiento para todos los valores de tensión de dicha tabla.

Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA

Versión

2.0

F08 – 9227 – 040

Página 1 de 6

Servicio Nacional de AprendizajePRÁCTICA LEY DE OHM

Modelo de la Mejora Continua

Figura 1

Figura 2

TENSIÓN (V) 0 2 4 6 8 10

CORRIENTE EN R1 (mA)

CORRIENTE EN R1 (mA)

CORRIENTE EN R1 (mA)

Figura 3
Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA

Versión

2.0

F08 – 9227 – 040

Página 2 de 6

Servicio Nacional de Aprendizaje

PRÁCTICA LEY DE OHM
4. Repita los pasos 2,3 y 4 con elresistor R2 en lugar de R1 5. Repita los pasos 2,3 y 4 con el resistor R3 en lugar de R2

Modelo de la Mejora Continua

Obtención del valor de la tensión a partir de la medición de tensión y la resistencia.
6. Ajuste la fuente de poder PS-1 a 0 voltios 7. Prepare el VOM para leer un corriente de 20mA. Conecte el circuito mostrado e la figura 4 con el VOM conectado para leer la corriente quecircula por R1.

Figura 4

8. Ajuste la fuente de poder hasta que la corriente sea igual al primer valor de la tabla de la figura 5. Corriente en R1 o R2 0 mA 0.2 mA 0.4 mA 0.6 mA 0.8 mA 1 mA Figura 5 Tensión sobre R1 (V) Tensión sobre R2 (V)

Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA

Versión

2.0

F08 – 9227 – 040

Página 3 de 6

Servicio Nacional de AprendizajePRÁCTICA LEY DE OHM

Modelo de la Mejora Continua

9. Quite el VOM y prepárelo para medir tensión continua de 20 voltios. Mida la tensión entre los bornes de R1. Anote los valores de tensión en la tabla de la figura 5. Repita este procedimiento para todas las intensidades de corriente de dicha tabla. 10. Repita las mediciones usando R2 en lugar de R1 y anote los resultados experimentales de lafigura 5. 11. Regrese la fuente de poder a 0 voltios y desconecte el circuito.

Obtención del valor de la resistencia a partir de la medición de tensión y la corriente
12. Arme el circuito de la figura 6.

Figura 6

13. Usando el VOM para medir tensión continua, ajuste la fuente para que proporcione 10 Voltios. 14. Use el VOM en escala de de 20 mA para medir la corriente por R1, R2 y R3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Ohm Practico
  • Practica ley de ohm
  • Practica Ley De Ohm
  • Practica 5 ley de ohm
  • Práctica Ley De Ohm
  • Práctica sobre la ley de Ohm
  • Ley De Ohm Practica
  • Practica Ley De Ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS