Practicas medico-quirúrgicas.

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
racticas

PRACTICA NO. 1
INTEGRACION DE UN QUIROFANO

CONCEPTO:

Área específica del hospital, en la que se integran un conjunto de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento para realizar intervenciones quirúrgicas.

OBJETIVOS GENERALES:

* Mantener la relación constante y coordinada entre las diferentes áreas que la constituyen, llevando la calidad de atención alpaciente quirúrgico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Realizar Actos quirúrgicos con un mínimo esfuerzo, un mayor rendimiento y eficacia.
* Obtener aislamiento topográfico, en relación a los demás servicios del hospital.
* Aislamiento desde el punto de vista microbiano

UBICACIÓN:

Varía en cada una de las instituciones y generalmente se basa en el aislamientomicrobiológico y la accesibilidad a los demás servicios.

CARACTERÍSTICAS:

La unidad quirúrgica posee como características físicas:

* TAMAÑO: varía por motivos de economía y flexibilidad, es deseable que todos los quirófanos tengan el mismo tamaño, de manera que puedan utilizarse de manera indistinta tanto para cirugías programadas como de urgencia. El tamaño adecuado de unquirófano multiusos es de 6x6x3 (aprox. 36 m2.)







* PUERTAS: Idealmente deben ser correderas, ya que eliminan el balanceo de aire que generan las puertas de vaiven, el cual se considera con un recuento microbiano mayor, pero estas instalaciones son costosas y no se considera sean indispensables. En su mayoría todos los hospitales carecen de este tipo de puertas y solo secuenta con puertas de doble acción con mirillas y protegidas con hule en los extremos laterales. deben permitir el tránsito expedito de las camillas (1.20 mts.)
* VENTILACIÓN: Aire Acondicionado con sistemas que permitan mantener una atmósfera limpia y carente de polvo, que asegure la renovación del aire, la temperatura, el grado de humedad y pureza. Los equipos de aire acondicionadodeben reunir los siguientes requisitos:
Debe inyectar el aire en la parte superior de los muros y extraerse en la parte inferior, preferentemente en el sentido en que es acostado el paciente. El aire no reciclara para evitar la concentración de gases anestésicos explosivos y tendrá de 12 a 15 cambios por hora.* TEMPERATURA AMBIENTAL: DE 22 A 25 ºC.
* HUMEDAD: CONSTANTE ENTRE 50 Y 60 %.
* ORIENTACION: Hacia el sur preferentemente.
* CAPACIDAD: Suficiente de acuerdo al número y tipo de intervenciones quirúrgicas.
* COLORES: Claros que reflejen la luz, sin que originen fatiga visual (blanco, marfil,crema, amarillo, gris o verde claro).
* PAREDES: de material impermeable, lavable y resistente a sustancias corrosivas,
humedad y calor.
* PISOS: impermeables, lavables y buenos conductores para disipar la electricidad estática del equipo y personal, pueden ser de loseta, asfalto, terrazo, piedra, etc.
* ILUMINACIÓN: la uniformidad de la intensidad y su adecuadalocalización y disponibilidad, son las razones que hacen preferible la iluminación artificial a la luz natural. Las salas de operaciones deben contar con una iluminación general que no deslumbre al personal y que al mismo tiempo ayude al arreglo de la sala antes y después de la intervención quirúrgica.
Para ello se pueden disponer de unidades fluorescentes fijas con un nivel de iluminación de500 luces con difusores de baja brillantes.








* FLUIDOS: Además de la corriente eléctrica es indispensable para el manejo de algunos instrumentos quirúrgicos (electrocoaguladores) en una sala quirúrgica se emplea la succión, el óxido nitroso lo que plantea la necesidad de contar con varios conductores que van desde la salida respectiva de cada uno hasta la mesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Quirurgico
  • medico quirurgico
  • Suturas Quirurgicas
  • Medico quirurgico
  • medico quirurgico
  • Medico quirurgico
  • medico quirurgico
  • MEDICO QUIRURGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS