PRACTICAS NOCETTO Y PINTOS 2015

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 108
“MANUEL DORREGO”

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
1° AÑO – SORDOS E HIPOACÚSICOS

Cátedra:
CAMPO DE LA PRÁCTICA I

Trabajo Práctico:
“INFORMES SOBRE LAS VISITAS REALIZADAS A ESPACIOS
NO FORMALES Y FORMALES”
Profesora:
NOCETTO, MARITA (Especialista)
PINTOS, ROSSANA (Generalista)

Alumna:VERA GONZALEZ, MA. MARGARITA


2015
INTRODUCCION
Mediante las visitas realizadas a espacios no formales y formales, se llevo a cabo el análisis desde distintos planos, ya sean observacionales, participativos y de analíticos, inclusive de accesibilidad. Integrando a dicha formulación, conceptualizaciones del marco teórico (paradigmas, ciudad educadora, sujeto con discapacidad, siendoestos los más relevantes).
Los espacios analizados y con sus respectivas fechas, son los siguientes:
25 de agosto de 2015: “Centro de Día y Hogar A.P.A.C.I.D.”
27 de agosto de 2015: “Hogar Color Esperanza”.
10 de septiembre de 2015: “Filmación de Corto, programa ´BUSCANDO LA TUERCA´- Hogar Color Esperanza”.
15 de septiembre de 2015: “Liga Deportiva al Predio Municipal, en Ramos Mejía, ´HogarColor Esperanza´
18 de septiembre de 2015: “A.S.A.M.”
14 de octubre de 2015: “Jornada de Capacitación: ´EL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD´- Universidad de Morón”
15 de octubre de 2015: “Museo de Morón”.








INFORMES

“Centro de Día, Hogar y Taller Protegido A.P.A.C.I.D.”
PLANO OBSERVACIONAL: APACID (Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Discapacitado) es unaasociación civil sin fines de lucro, de bien público, que tiene como fin la integración de las personas con discapacidad a través del trabajo, actividades recreativas y sociales.
Se encuentra ubicado en partido de La Matanza, Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Se fundó hace 47 años, por medio de padres, amigos y sujetos con discapacidad. Su comisión directiva se encuentra constituidas por:presidentes, vicepresidentes, vocales, tesoreros, profesionales y voluntarios.
Actualmente, funciona como hogar (inaugurado recientemente), centro de día y taller protegido, donde se realizan distintas actividades, así sean de entretenimiento, lúdicas, de perfil laboral y hasta recreativo (paseos, exposición de trabajos manuales en ferias, ensamblaje de materiales de construcción, carpintería, etc.).Cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, quienes ceden a los chicos que forman parte de este espacio, y realizan actividades, un abono mensual de trescientos pesos, donde la idea es que se incrementar el monto, así no solo sean por sus actividades sino también para la manutención de sus necesidades en la vida diaria.
PLANO ANALITICO: Su gran finalidad es la deINTEGRACION de los sujetos con discapacidad a una amplia participación de actividades, proyectos, y métodos de trabajo desde un paradigma, claramente social, donde tras lucha y esfuerzo, quienes dirigen este espacio, buscan siempre, el bienestar a quienes pertenecen y asisten a sus espacios, tratándolos positivamente como personas que se pueden manejar independientemente, tras distintas modalidades deenseñanza, notoriamente EXPERIENCIALES.
Los sujetos con discapacidad que pertenecen a este espacio, manifiestan su CONFORMIDAD y APRECIACION PERSONAL en cuanto al grupo que los acompaña y hasta a sus mismos compañeros.
La ACCESIBILIDAD, en este espacio se encuentra óptima, en cuanto al acceso a los puestos de trabajo, espacios de descanso y circulación, ya sea por su amplitud física y estado optimoen condiciones de limpieza.

“Hogar Color Esperanza”.
PLANO OBSERVACIONAL: Color Esperanza es un centro de día y hogar que asiste a personas de más de 14 años. La semilla, se encuentra en el instituto Un Nuevo Camino de Morón. En ese lugar Malvina Veloz, directora de Color Esperanza conoció por primera vez a sus pacientes.
Hoy por hoy en Color Esperanza viven 40 pacientes, y 60 más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico de Boquitas Pintadas
  • INFORME Psicopedagogico 2015 AXEL PINTO
  • TRABAJO PRÁCTICO Vanguardias y Boquitas pintadas
  • PROYECTO DE INTERVENSION 2015 Practicas
  • practico historia 2015
  • Practica 11 2015
  • Programa Practicas RRHH 2015
  • Practico Medieval 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS