Practicas Organica 1 2 3 ENCB

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS


DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA

LICENCIATURA EN BIOLOGIA


REPORTE DE PRÁCTICAS


PRÁCTICA 1: DESTILACIÓN SIMPLE, DESTILACIÓN FRACCIONADA

GRUPO: 1OM2


EQUIPO 7:
Reza Nava Violeta
Damazo Aguilar Julio Cesar



OBJETIVOS
Determinar la influencia de la estructura química en las propiedades físicas de los líquidosempleados para poder separarlos mediante una destilación simple y fraccionada así como comparar la eficiencia de ambos tipos de destilación.
FUNDAMENTO
La destilación es el proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. Elobjetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación esobtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.
Destilación Simple
Utilizando el siguiente sistema, el líquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendoprimeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensándose debido a la circulación del agua fría por el tubo refrigerante, a este producto se le conoce como, “destilado”, y a la porción que queda en el balón de destilación el “residuo”, se debe mantener el ritmo dedestilación, manteniendo continuamente una gota de condensado en el bulbo del termómetro. Para evitar el sobrecalentamiento de los líquidos es necesario introducir en el balón, núcleos de ebullición y mantener constante el ritmo de destilación. La destilación simple es aplicable en los sistemas que contengan líquidos orgánicos de puntos de ebullición bastante diferenciados, ejemplo: Sistema butanos-etanol,agua-metanol.
Destilación fraccionada
La destilación fraccionada no es nada más que una técnica para realizar una serie completa de pequeñas separaciones (destilación simple), en una operación sencilla y continua, que utiliza el equipo de la figura siguiente. Una columna de destilación fraccionada proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que seestablece entre el vapor que asciende y el líquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algún punto de la columna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vapor formando el más rico en el componente más volátil (el de menorebullición). Al mismo tiempo, cuando el vapor cede calor al condensado, parte del mismo se condensa, siendo este condensado más rico en el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición), bajo este panorama podemos decir que partiendo de la base de la columna, a medida que aumenta la altura aumenta el enriquecimiento del componente más volátil e inversamente con el componente menosvolátil. También se establece a lo largo de la columna un gradiente de temperaturas que varían desde el punto de ebullición del componente X hasta el punto de ebullición del componente Y. Existe una influencia adicional al equilibrio termodinámico liquido-vapor, y este es el intercambio de energía (perdida) que se verifica a lo largo de la columna de fraccionamiento.

RESULTADOS

Fracción, ml de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 3 quimica organica 2
  • Practicas 1, 2 y 3 de Dinámica
  • Organica 2 Practica 3 Deshidratación De Alcoholes
  • practica 1 lab uam organica 2
  • Practica 2 organica 2
  • Practica 3 organica 2
  • Prácticas de 1 a 3 biología (cecyt 2)
  • 1/2-3/2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS