Practicas Profesionalizantes Humahuca 2013

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015

La formación integral del bibliotecario, experiencias formativas y reflexiones para seguir creciendo”
Eje temático: Relato de experiencias y su vinculación con las prácticas de enseñanza en el aula.
Ontiveros, María Fernanda
Juárez, Ivone Patricia

IES N° 7 PopulorumProgressioIn.Te.La.


Las Practicas Profesionalizantes su importancia y significatividad:

La llamada práctica profesional es uncamino que debe ir construyéndose en el transcurso de una carrera. En un sentido amplio, es el conjunto de actividades específicas propias de cada carrera y demandadas por la sociedad. Es la forma que tiene el profesional de influir prácticamente en la vida social y productiva de la humanidad.
Es por eso que, a través de ella, se tiene la posibilidad de incursionar en el campo profesional conla autoridad suficiente para sugerir, analizar, criticar, transformar y proyectar nuevas formas de realización y respuestas a las necesidades sociales. Dentro de este marco referencial podemos entender la formación profesional y su práctica como una educación para la vida que genera actitudes, habilidades y disposiciones orientadas al desarrollo humano. En este sentido, la práctica profesionalrequiere su espacio propio de ejercitación dentro de la misma formación a través de la investigación, la docencia, el trabajo con los demás, el contacto empírico con los materiales y acciones propios de cada profesión, brindándoles a los alumnos la posibilidad de proyectar desde estos espacios los conocimientos adquiridos.
Teniendo en cuenta lo mencionado, y el enfoque que adoptaremos para elpresente trabajo, llamaremos a este espacio en la formación "prácticas profesionales de formación", ya que asumen como propio el desafío de acortar la tan mentada brecha entre “teoría” y “práctica”, garantizando mejores condiciones de formación y empleabilidad de los futuros egresados. En esta perspectiva, las "prácticas profesionales de formación" constituyen un eje o campo de la formación ciertamenteinsustituible en tanto posibilita el acercamiento a situaciones y problemas del ejercicio laboral que de otro modo resultan inaccesibles a los futuros egresados.
En efecto, varios autores coinciden en señalar a las "prácticas profesionales de formación" como instancias que inauguran el proceso de desarrollo profesional que comienza en la etapa de la formación inicial o de grado y que continúa alo largo de toda la vida. .1

Las Prácticas Profesionales en la Tecnicatura Superior en Bibliotecología:
Trabajar desde una mirada, que considera que la formación técnico profesional se va construyendo desde la formación de pregrado, y cuyas huellas configuran la construcción identitaria de nuestros futuros egresados, suponía entonces replantear la mirada que tradicionalmente empapo las carrerastécnicas o docentes por mucho tiempo, y reflexionar sobre algunos supuestos desde lo cuales se mira a las practicas profesionales.
Partiendo de esta perspectiva, e iniciando el trayecto de Formación de los primeros Técnicos Superiores en Bibliotecología de nuestra Institución el grupo de docentes de la carrera adopto la modalidad de trabajo en equipos con reuniones mensuales de reflexión sobre lamisma, que nos permitiera trabajar desde los diferentes aportes sobre la construcción de las practicas para los futuros egresados y la proyección de diversas actividades o acciones que enriquecieran estas practicas.
Fruto de estas reflexiones, se decidió trabajar sobre tres ejes que consideramos fundamentales para motivar la formación integral de los futuros egresados: análisis continúo de larealidad, investigación y la construcción de un nuevo perfil profesional basado en la orientación elegida para la carrera que es la promoción socio-educativa. Tratando de este modo de articular todos los espacios de la carrera sobre el eje que estaría centrado en las Practicas Profesionales de nuestros alumnos.
A continuación describiremos cada uno de los ejes mencionados y reflexioanresmos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas profesionalizante
  • Practica Profesionalizante
  • Practica profesionalizante
  • Practicas profesionalizantes
  • practica profesionalizante
  • Practicas Profesionalizantes En Rio Negro
  • TP
  • tp practica profesionalizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS