Practicas Sociales Judias

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
RELIGION JUDIA; PRÁCTICAS SOCIALES
En el siguiente escrito se relataran algunas de las prácticas y símbolos religiosos más destacados y conocidos de la religión judía.
La religión judía se basa en un principio: la adoración al único Dios (Yahvéh) y la estricta obediencia a su Ley religiosa escrita: la Torah.
La religión judía es una religión muy estricta porque desarrollo final de su Ley estácondicionado por las durísimas condiciones de vida, ellos tienen prohibido comer carne de cerdo, son sumamente estrictos con el tema de la impureza
Los judíos hacían constantes sacrificios a Dios: animales, vegetales o incienso eran sacrificados diariamente en el Templo por los sacerdotes.
El judaísmo se identifica con una fuerte actividad religiosa familiar, desde la cual se busca preservarla tradición y una serie de prácticas que lo identifican muy directamente.
PRÁCTICAS SOCIALES
Baño ritual (tevilá). Se efectúa con “aguas vivas”, aguas que corren o fluyen, por ejemplo en un río, el mar o con agua de lluvia, solo se bautiza a los varones. Las mujeres no son bautizadas sólo se les registra en la sinagoga por el padre. Tiene como significado abrir el cuerpo del pequeño a Dios.Los padrinos son los encargados de sujetar al niño y velar por que todo esté bien hecho. No se lleva a cabo en la Sinagoga sí no en casa de los padres. También es habitual celebrar una fiesta después en la casa, donde colocan la mezuza, símbolo que identifica a las casas judías mismo que contiene letras que traducidos dicen cuida esta casa judía, símbolo de protección. El simbolismo del agua: LaInmersión simboliza la regresión a lo preformal, la reintegración al modo indiferenciado de la preexistencia. La emersión repite el gesto cosmogónico de la manifestación. El simbolismo de las aguas implica tanto la muerte como el renacer. El contacto con el agua implica siempre una regeneración.
La circuncisión. Consiste en el corte del prepucio en el pene. En el judaísmo es practicado como singode la alianza entre Dios y su pueblo. A todo niño nacido en el seno de una comunidad judía se le practica la circuncisión días después de su nacimiento. El Mahel lo circuncida mientras rezan oraciones en Hebréo. Solo por un problema de salud pude exceptuarse este rito. Al séptimo día de nacer, se realiza una ceremonia llamada “aqiqac” (celebrando la llegada de una nueva vida) en la que se afeitala cabeza del recién nacido y se sacrifica un animal celebración en la que los padres dan gracias a Dios por el nacimiento de un nuevo niño. El número de los animales a sacrificar depende de si el recién nacido es niño o niña, siendo dos en el primer caso y uno en el segundo. La circuncisión se realiza entre los 7 y 12 años. Parte del proceso de la conversión. En esta ceremonia no es necesario eluso de ropas especiales y es común que luego se ofrezca un refrigerio a los invitados como agradecimiento a su compañia. Los hombres usan sobre la cabeza el Solideu o Kipá como símbolo de respeto a los otros. Es un símbolo de la noción de sacrificio y la necesidad de dar algo de uno mismo.
La boda. El matrimonio es para ellos, un ideal y un deber. Los novios, entran en la iglesia acompañados desus padres, de los padrinos y del resto de la familia. Las familias se colocan debajo de la "chuppah", un tipo de tienda que representa la casa en donde la pareja habitaba en tiempos antiguos. La ceremonia, que se celebra en una Sinagoga, se efectúa debajo de un pali. El rabino (Maestro hebreo que interpreta los textos sagrados) oficiante, pronuncia a la pareja siete bendiciones, "sheva berajot",bendice una copa de vino, del luego beben los novios y el rabino. El novio coloca el anillo a la novia, mientras dice unas palabras, en señal de la toma como esposa de la novia. Recíprocamente, la novia coloca el anillo al novio, como símbolo de unión. El consentimiento de este intercambio de los anillos, expresa el deseo mutuo de formar un nuevo hogar y tomarse en matrimonio. Como si de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Sociales
  • Practicas Sociales
  • Las prácticas sociales
  • practicas sociales
  • practica social
  • Practica social
  • Practicas Sociales
  • La PRACTICA DE SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS