Practicas sociales

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Aspectos más relevantes de las prácticas sociales.
La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que lanecesidad de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.

Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimosy transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto ala producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar enlos intercambios orales y analizarlos.

Todas las prácticas sociales del lenguaje se determinan por:

El propósito comunicativo: cuando hablamos, escuchamos, leemos o escribimos lo hacemos con unpropósito determinado por nuestros intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos.

El contexto social de comunicación: nuestra manera de hablar, escribir, escuchar y leer estádeterminada por el lugar, el momento y las circunstancias en que seda un evento comunicativo. Las maneras de hablar, escribir e incluso escuchar varían según la formalidad o informalidad del lugar en quenos encontremos (escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio) y los momentos en los que lo hacemos.
El o los destinatarios: Escribimos y hablamos de manera diferente para ajustarnos a losintereses y expectativas de las personas que nos leerán o escucharán. Así, tomamos en cuenta la edad, la familiaridad, los intereses y los conocimientos de aquellos a quienes nos dirigimos, inclusocuando el destinatario es uno mismo. También ajustamos nuestro lenguaje para lograr un efecto determinado sobre los interlocutores o la audiencia. Nuestros intereses, actitudes y conocimientos influyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Sociales
  • Las prácticas sociales
  • practicas sociales
  • Practica social
  • practica social
  • Practicas Sociales
  • La PRACTICA DE SOCIALES
  • Practica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS