Practicas sociales

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LAS PRÁCTICAS SOCIALES
Pierre Bourdieu
Construcción y sistematicidad de los conceptos.
Bourdieu define su enfoque teórico general como un "constructi­vis­­­mo­­ estructural", en el marco del cuallos conceptos toman forma­ como cons­trucciones operadas por el investigador sobre la realidad social, integrándose sistemáticamente en un contexto estructural de relaciones. Esta perspectiva entiendeque los hechos no tienen un sentido independiente de la "grilla de lectura" que se les aplique: la realidad es compleja y presenta múltiples aspectos que pueden aprehenderse de diferentes formas­según el marco teórico desde el cual se aborden.
La doble existencia de los social: en las cosas y en lo cuerpos.
Bourdieu plantea la relación entre el individuo y la sociedad como una rela­ciónconstruida entre los dos modos de existencia de lo social…
En las estructuras sociales externas: "lo social hecho cosa, plasmado en condiciones objetivas".
En las estructuras sociales internalizadas: "losocial hecho cuerpo, in­cor­porado al agente social".

Las estructuras sociales externas se relacionan con el concepto de "cam­pos"­­ de posiciones sociales históricamente constituidos. Y lasestructuras­ sociales internalizadas se relacionan con el concepto de "ha­bitus", refe­rido a disposiciones­ incorporadas por los agen­tes a lo largo­ de su trayectoria social.
Esta relación dialécticaentre ambos conceptos construidos, campo y ha­bitus, propone un camino metodológico para superar la falsa dicotomía­ planteada en las ciencias sociales entre objetivismo y sub­jetivismo, imponiéndoleal sociólogo una doble lectura­ de su objeto de estudio.
Para Bourdieu objetivis­mo y subjetivismo no se oponen, sino que son dos cri­te­rios que re­pre­sentan dos momentos del análisis socio­lógico,los cuales están en una relación dialéctica: "la ciencia social debe tomar por objeto de análisis a la vez la realidad, como la percepción de esa rea­li­dad".
La construcción del mundo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Sociales
  • Las prácticas sociales
  • practicas sociales
  • Practica social
  • practica social
  • Practicas Sociales
  • La PRACTICA DE SOCIALES
  • Practica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS