Practicas uno y dos de quimica basica

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
PRÁCTICA 1 ENLACES
OBJETIVO:
El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que se presentan.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
INTRODUCCIÓN DEL ENLACE QUÍMICO
El estudio del átomo es sólo un punto de partida que sirve de base para el estudio de
unidades estructurales de rango superior, por ejemplolas moléculas. A diferencia de los átomos, que son sistemas monocéntricos, todas las unidades estructurales de rango superior al átomo son sistemas policéntricos. Estas entidades de rango superior son, en general, las entidades verdaderamente representativas de la realidad observable, ya que en condiciones no muy extremas los átomos no existen como átomos aislados; el único caso son las moléculasde gases nobles, donde las moléculas son los propios átomos aislados.
Las entidades de rango superior están formadas por combinación de átomos; así podemos
distinguir:
• Elementos: Entidades formadas por combinación de átomos de la misma especie; ejemplos: H2, C, Na, Fe, ...
• Compuestos: Entidades formadas por combinación de átomos de dos o más especies distintas; ejemplos: H2O, C6H6, CO2,HCN, ...
Estas entidades representativas de las sustancias químicas (a excepción de los gases nobles) son sistemas policéntricos polielectrónicos de grado de complejidad variable. Estas unidades estructurales pueden constituir:
• Unidades estructurales discretas, dando lugar a lo que se conoce como moléculas. La molécula se define como “la partícula neutra más pequeña de una sustancia dada queposee sus propiedades químicas y es capaz de existir independientemente”. Son las entidades representativas de todas las sustancias químicas en estado gaseoso (H2, H2O,
C6H6, CH4, NaCl, ...), de la gran mayoría de las sustancias en estado líquido (H2, H2O,
C6H6, CH4, ...), y de ciertas sustancias inorgánicas en estado sólido (H2, H2O, ...) y de muchas orgánicas en estado sólido (C6H6, CH4, ...).Enlace químico es la unión que aparece entre átomos para formar unidades de rango superior, tales como moléculas o redes cristalinas.
. Enlace iónico: Uno o más electrones se transfieren de un átomo electropositivo a otro electronegativo. La distancia entre los iones es suficientemente grande como para que las funciones de onda electrónicas de cada ión no solapen con las del otro; resultando unadistribución esférica de carga alrededor de cada núcleo.

La interacción culómbica neta entre todos los electrones y el núcleo del catión (Na+) con todos los electrones y el núcleo del anión (Cl-) viene dada por la ley de Coulomb usando sólo las cargas netas de los dos iones formados. Como ambos iones tienen cargas netas de signo opuesto, la interacción neta es una atracción. Como resultado,los dos iones tienen menor energía cuando están juntos (interaccionando) que cuando están separados, por lo que se produce el enlace químico.
• Enlace covalente: En este tipo de enlace las funciones de onda electrónicas de los dos
átomos deben superponerse, para que se forme enlace químico. Así habrá electrones que pueden describirse como “compartidos” por ambos átomos y que apantallan de formarecíproca las cargas de los dos núcleos; a estos electrones se les denomina electrones de enlace.
Electronegatividad
La electronegatividad representa la aptitud del átomo para atraer electrones. Por su relación con el enlace químico y algunas propiedades de la moléculas, es un concepto muy utilizado por los químicos.
De acuerdo con la definición indicada, un átomo de alta electronegatividadtendría: alta energía de ionización y alta afinidad electrónica.

MATERIAL
-7 vasos de precipitados de 100 cc.
-1 vaso de precipitados de 400 cc.
-1 socket para foco de 60 watts
-1 foco de 60 watts.
-3 extensiones con caimanes en ambos extremos.
-1 capsula de porcelana.
-1 pinza para crisol
-1 mechero, anillo y tela de alambre con asbesto.

REACTIVOS
1. Soluciones a 30 g/L de :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica dos de quimica
  • practica dos quimica
  • Practica dos quimica
  • Practica 1 Quimica Basica
  • practica quimica basica 4
  • Practica De Quimica Basica
  • Reorte quimica basica practica
  • quimica basica. practica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS