Practicas y discursos pedagogicos sobre educación sexual

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

SEMINARIO DE INVESTIGACION II

NATALY QUIROGA LOAIZA 20051187047

EDUCACION SEXUAL JUEGO DE NIÑ@S, PROBLEMA DE ADULTOS.

UN ESTUDIO DE LAS PRACTICAS Y LOS DISCURSOS PEDAGOGICOS QUE INVOLUCRAN LA EDUCACION SEXUAL EN EL GRADO QUINTO DEL COLEGIO CRISTIANO GETSEMANY

En nuestro país es frecuenteescuchar sobre los embarazos en niñas menores de edad, el aumento de contagio de enfermedades venéreas como el VIH y la promiscuidad que se da desde las instituciones educativas como juego de roles entre los niños y niñas, evidenciando las falencias que se presentan en las practicas educativas entorno a la educación sexual. Es por esto necesario estudiar las prácticas y los discursos pedagógicos queinvolucran la educación sexual, partiendo desde la escuela, la familia y los imaginarios colectivos en los niños y niñas, para determinar cuál es la incidencia que tiene la educación sexual sobre las manifestaciones de los niños y las niñas del grado quinto en edades de 8 a 10 años del Colegio Cristiano Getsemany.

PREGUNTA

• ¿Cuáles son las prácticas educativas, y qué discursos pedagógicosinvolucran la educación sexual en la institución educativa Colegio Cristiano Getsemany en el grado quinto de primaria?

OBJETIVO GENERAL

• Determinar las prácticas educativas y los discursos pedagógicos que involucran la educación sexual en el colegio cristiano Getsemany con el grado quinto de básica primaria, para establecer los factores que influyen en la iniciación a temprana edad enlas relaciones sexuales.

OBJETIVOS ESPECICOS

• Establecer las estructuras educativas en sexualidad existentes y aplicadas, los logros y las falencias que determinan la promiscuidad infantil.

• Identificar los discursos pedagógicos, curriculares y la manera en que se llevan a cabo en el aula del grado quinto del colegio cristiano Getsemany.

• Indagar y registrar losimaginarios que tiene los niños y niñas acerca de la educación sexual en sus hogares y en el colegio cristiano Getsemany.

ESTADO DEL ARTE

El estado del arte se define como la base teórica sobre la que se sustenta un escrito donde se estudia el aporte al conocimiento que previamente se realiza y que aporta en el proceso de investigación, buscando una utilidad al nuevo conocimiento.

Alrealizar el estado del arte dentro del proceso de investigación nos preguntamos:

¿Qué problemas se han investigación?; ¿cómo se habían definido esos problemas?; ¿qué evidencias empíricas y metodológicas se habían utilizado?; ¿cuál es el producto de la investigación? .Donde contextualizar equivale determinar el problema y establecer límites, clasificar la información, realizar el análisis ysistematización junto con la categorización.

El primero de contextualizar al texto, autor, metodología, marco de referencia conceptual, nivel de investigación. En segundo nivel la clasificación, convergencia y divergencia, metodología y conclusivas y por último la categorización interna que consiste en el aporte sociocultural, implica el balance de textos, las condiciones culturales, políticas,sociales.

• Para iniciar el estado del arte frente a la pregunta guía ¿Cuáles son las prácticas educativas, y qué discursos pedagógicos involucran la educación sexual en la institución educativa Colegio Cristiano Getsemany en el grado quinto de primaria?

Indagamos el concepto de educación sexual que plantean los autores de investigaciones y documentos públicos referentes a las prácticas ydiscurso pedagógicos que se dan en el contexto formal escolar, desde la educación sexual. También abordaremos las metodologías que proponen y los impactos que tienen dichos procesos frente al comportamiento y la iniciación de manifestaciones sexuales en los niños. Además de las conclusiones a las que llegaron y el aporte sociocultural.

Antecedentes

Es necesario determinar los antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Pedagogico Sobre Educacion Sexual
  • Discursos y practicas pedagogicas
  • Proyecto pedagògico de educacion sexual
  • discurso sobre la sexualidad
  • Discurso sobre la sexualidad
  • Discurso, educación sexual
  • Práctica Discursiva Y Educacion
  • DISCURSOS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL EN JOVENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS