Practicas

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA

FISIOLOGÍA GENERAL

GRUPO

BC04

PRACTICA #5

“CALCULO DE CALORIAS Y DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN SANGRE”

EQUIPO 2

CORONA ROJAS MARTIN

LOPEZ HERNANDEZ MARIANA

ROJAS VAZQUEZ ELISA

ZAMUDIO ZAMORA MONSERRAT

¿Cuál es el nivel de glucosa adecuado?

Los valores óptimos son:

• 72-110 mg/dl (4 -7 mmol/l) enayunas

• Inferior a 180 mg/dl (10 mmol/l) si se mide una hora y media después de las comidas.

La curva de tolerancia a la glucosa

La CTGO, consiste en lo siguiente: Después de un ayuno de 10 a 12 horas, se obtiene del sujeto bajo estudio, una muestra de sangre en ayunas para determinar la glucemia (concentración de glucosa en la sangre). De acuerdo con el criterio del Expert Committee onthe Diagnosis and Classification of Diabetes (ECDCDM) [3], si el valor de glucemia en ayunas es igual o mayor a 126 mg/dl, se diagnostica Diabetes Mellitus (figura 1, p´ag. 22) y la realización de la prueba está contraindicada, pues se corre el riesgo de provocar un shock hiperglucémico. Si la glucemia en ayunas es menor de 126 mg/dl, entonces se le administrar al paciente una carga de glucosa, (75gramos de glucosa disuelta en 250 miligramos de agua. En realidad, el criterio establece 1.75 gramos de glucosa por kilogramo de peso corporal, hasta un máximo de 75 gramos), y posteriormente, se toman muestras de sangre a intervalos regulares de tiempo, de acuerdo con alguno de los muestreos convencionales:

Una muestra cada hora hasta las dos horas (tres muestras), o en el mejor de los casos,una muestra cada 30 minutos hasta las 2 horas (5 muestras).

Si la glucemia en la muestra de las dos horas es igual o superior a los 200 mg/dl, se diagnostica DM.

Finalmente, con los valores de concentración de glucosa y tiempo obtenidos, se dibuja una grafica que generalmente se representa como una curva.

[pic]
Mecanismo de regulación de la Glucosa en sangre
Las hormonas colaboran enla regulación de las funciones del organismo.
Este tipo de control se ilustra con la descripción de la regulación de la glucosa, la fuente de energía más importante de las células.  
[pic]
 
Las moléculas de glucosa  dejan continuamente la corriente sanguínea y entran en las células de todo el organismo. Al mismo tiempo gran número de moléculas de ese azúcar entran en la sangre desde losintestinos y el hígado. A pesar de eso la concentración de glucosa en la sangre permanece constante. Algún tipo de control debe regular la concentración de glucosa en la sangre.  
El flujo de entrada y de salida de la glucosa sanguínea dependen :
 
1. de la actividad de las células del organismo
2. de la composición química de los alimentos
3. y de muchos otros factores variables.  Glándulas que actúan sobre la regulación de la Glucosa
Sería de esperarse que la concentración de la glucosa en la sangre pudiera variar de un momento a otro. Las evidencias demuestran que estos dispositivos reguladores son sustancias químicas secretadas por glándulas que actúan tanto sobre el flujo de entrada como el de salida. La insulina y el glucagón, ambos formados en el páncreas, y laadrenalina formada en las glándulas suprarrenales, son tres ejemplos de esas hormonas que regulan las funciones corporales.
La insulina acelera la salida de las moléculas de glucosa de la sangre, estimulando su entrada en las células del organismo. En las células las moléculas de glucosa pueden ser utilizadas para obtener energía o pueden quedar almacenadas para uso futuro.  
El glucagón por su partetiende a aumentar el paso de la glucosa a la sangre desde el intestino y el hígado.
La adrenalina (fig1) acelera el flujo de entrada en la sangre por estimulación de la formación de glucosa a partir del glucógeno (almidón de reserva hepático).  
[pic]fig1
Cuando la concentración de glucosa en la sangre es baja, la adrenalina y el glucagón pueden ser segregados.. Estas sustancias causan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS