practicas

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA MOTIVACIÓN.
Necesidades Fisiológicas.
Necesidad:
Es cualquier condición de una persona que resulta primordial e indispensable para la vida, el desarrollo y el bienestar. Si se inhibe o frustra, la obstrucción de la necesidad producirá daños que perturbaran el bienestar biológico o psicológico.

Clark Hull (1943) describió una teoría de la motivación con basebiológica, referida como una teoría de la pulsión.

Las necesidades fisiológicas se manifiestan mediante déficit tisulares y del torrente sanguíneo, así como por pérdida de agua, privación de nutrientes o daño físico. Si se inhiben hasta el punto en que la necesidad se consolida e intensifica, se provoca un daño corporal o una patología.

Sed.

Nuestros cuerpos están compuestos en gran parte poragua; alrededor de dos terceras partes. Cuando el volumen de agua disminuye en aproximadamente 2% comenzamos a sentirnos sedientos. El cuerpo está perdiendo agua en forma continua, por medio de la transpiración o por la orina, al exhalar e incluso al sangrar, vomitar y estornudar.

La pérdida de agua, por debajo de un nivel homeostático óptimo, crea la necesidad fisiológica que subyace en lased, que es el estado motivacional experimentado de manera consciente que prepara al cuerpo para realizar conductas necesarias a fin de superar el déficit de agua.

Regulación fisiológica.

El agua dentro del cuerpo se encuentra en los fluidos intracelulares y extracelulares. El fluido intracelular consiste en que toda el agua está en el interior de las células (aprox. 40% del peso corporal). Elfluido extracelular (casi 20% del peso corporal) constituye toda el agua que está afuera de las células; existe en el plasma sanguíneo y en el fluido intersticial.

Saciedad de la sed.

Durante la ingestión de bebidas, el agua pasa de la boca y el esófago al estómago e intestinos y después se absorbe en el torrente sanguíneo. A través del proceso de ósmosis, el agua posteriormente pasa de losfluidos extracelulares a los intracelulares. Por tanto, el mecanismo de retroalimentación negativa para esta saciedad debe residir en uno (o más) de estos sitios corporales: boca, estómago, intestinos, torrente sanguíneo, células.

Para localizar el (los) mecanismos de retroalimentación negativa de la sed, los fisiólogos idearon varios experimentos. En uno, los animales bebieron agua, pero losexperimentadores hicieron que el agua pasara a través de la boca pero no llegara al estomago. Los animales, en promedio, bebieron cuatro veces su cantidad normal de agua, pero al final dejaron de beber.

En otro estudio los animales bebieron de modo que el agua pasara de la boca al estómago, mas no a los intestinos, el torrente sanguíneo o las células.

Los animales que recibieron agua en susbocas y estomago bebieron el doble de lo normal. Por ende, el estomago, a igual que la boca también tiene un mecanismo inhibidor de la sed, aunque también débil. Por lo cual resulta evidente que existen múltiples sistemas de retroalimentación negativa: en la boca y el estomago.

Hipotálamo e hígado.

La boca y el estomago coordinan la excitación y la saciedad de la sed, pero también lo hacen elhígado, el hipotálamo y ciertas hormonas específicas. El cerebro (a través del hipotálamo) supervisa la reducción intracelular y libera una hormona en el plasma sanguíneo que envía un mensaje al hígado para que almacene sus reservas de agua. Al mismo tiempo que el hipotálamo maneja el comportamiento involuntario del hígado, crea también el estado psicológico consciente de sentirse sediento, elcual dirige la atención y la conducta hacia cursos de acción que recuperan el agua. En el hipotálamo se origina y se hace consciente la experiencia psicológica de la sed.

Hambre.

Es la pérdida cíclica y recuperación de alimentos. Sigue un modelo de “agotamiento – recuperación”.

Regulación fisiológica.

Existen dos tipos de modelos. El primero consiste en un modelo de corto plazo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS