practicas

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
PRACTICA N.5
“COLORIMETRIA”
OBJETIVO:
Conocer los fundamentos básicos para la colorimetría en los análisis instrumentales.
GENERALIDADES:
La colorimetría es la ciencia que estudia la medida de los colores, es decir la obtención de valores numéricos del color.
Existe una necesidad de estandarizar el color para poderlo clasificar y reproducir el procedimiento utilizado en la medida decolor consiste sustancialmente en sumar la respuesta de estímulos de colores y su normalización a la curva espectral de respuesta. Como referencia, se utiliza la curva espectral codificada de la comisión internacional de iluminación, (conocida por sus siglas cie en francés), la llamada función colorimétrica. Debe notarse que el color es una característica propia de un objeto. Las fotos receptoras delojo humano son los conos de la retina de los que existen diferentes tipos, con sensibilidad diferente a las distintas tipos, con sensibilidad diferente a las distintas partes del espectro luminoso.
El matemático Alemán Hermann Grassman enuncio unas leyes sobre la mezcla aditiva del color ellas muestran que cualquier color puede expresarse como suma de tres colores primarios, es decir, de trescolores en los cuales uno no puede obtenerse por la mezcla de los otros dos. Aplicando sus leyes se obtiene la denominada ecuación unitaria del color.
Que representa da una forma parecida a un triángulo, el triángulo. Internacional de color.
El área dentro de las tres curvas que se obtienen al fin del procedimiento dan origen a tres valores las coordenadas triestimulo x,y y z ligadas a lascoordinadas de cromaticidad x e y por relaciones lineales. El paso de un espacio de colores a otro son datos de relaciones de transformación de coordenadas.
El tono es el estado puro del color rojo, amarillo, azul. La saturación de un color es su grado de pureza. Un color está más saturado. La intensidad o luminacion de un color es la característica que hace que aparezca más claro, independientemente desu saturación.
Isac Newton realizo un estudio sobre el color en su obra un color (sobre el color)
La colorimetría ha tenido una gran expansión debido a la industria cosmética por el estudio de sombras, tintas, polvos y colores para el cabello. En la actualidad otra importante expansión se ha debido a los problemas de graficos por ordenador y a la reproducción de colores, así como por elanálisis y la documentación de superficies antiguas, como cuadros y policromados. Utilizando técnicas para el análisis colorimétrico es posible llegar a un análisis químico del material superficial que se está analizando, como el análisis de la respuesta espectral se agrupan, bajo el nombre de métodos fotométricos todas las técnicas analíticas basada en la medición de la radiación electromagnéticaabsorbida, reflejada o emitida por una sustancia dispersa o disuelta en una solución.
Para efectos cuantitativos todas ellas se basan en la aplicación de la ley de Lamber- Beer, ley que establece básicamente una porción lineal entre la magnitud de la absorción y la concentración de la sustancia absorbente.
Con frecuencia el nombre del método fotométrico especifico, alude a la región del espectroelectromagnético dentro del cual se realiza la medición
Así por ejemplo se hable de espectroscopia de rmn, ir, vis, o uv para referirse a las ondas de radio al infrarrojo, al visible a las ondas de radio al infrarrojo, al visible o al ultravioleta. Cada uno de estos métodos tiene un campo específico de aplicaciones.

MATERIALES & EQUIPOS:
*10 Tubos de ensaye
*1 Gradilla
*1 Pipeta de 5ml y de10ml
*1 Perilla

SUSTANCIAS:
Solución patrón de dicromato potasio.
Solución patrón de sulfato de cobre.


TECNICA DE DICROMATO DE POTASIO
1: Preparar a partir de una solución patrón de dicromato de potasio, diez tubos de ensaye perfectamente numerados y coloque .5ml, 1.5ml, 2.0ml, 2.5ml, 3.0ml, 3.5ml, 4.0ml, 4.5ml y 5,0ml de dicromato de potasio en cada tubo de ensaye respectivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS