Practicas

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIDAD I Derecho de Familia

1.- Derecho de Familia
ARTICULO 1°. Las normas del derecho familiar contenidas en el presente Código, son de orden público, e interés social y observancia general. Por lo tanto, son irrenunciables y no pueden ser objeto de convenio, salvo las excepciones señaladas en el mismo, y tendrán por objeto normar la institución de la familia y las relaciones entre susintegrantes.
ARTICULO 2°. Las normas del derecho familiar se sustentan en los principios de equidad, solidaridad doméstica, respeto mutuo e interés superior de la o el menor.
Para lograr la integración familiar, los miembros de la familia tendrán los derechos y obligaciones que se señalan en este Código y otras disposiciones aplicables en la materia.
2.- La Familia.
ARTICULO 10. La familia es launión permanente de personas vinculadas por el matrimonio o el concubinato, y por parentesco de consanguinidad, afinidad y civil, basada en los principios y valores humanos para lograr el desarrollo integral de cada uno de sus miembros.
La familia es la base de la sociedad y el ámbito natural y primario del ejercicio y desarrollo de los derechos fundamentales de las personas.
Para lainterpretación del presente Código cuando el mismo se refiera a la familia se entenderá que se refiere a los distintos tipos de familias conformadas en razón de los diversos vínculos a que se refiere el primer párrafo de este artículo.
3.- Definición y naturaleza del estado de familia. Características.
ARTICULO 10. La familia es la unión permanente de personas vinculadas por el matrimonio o el concubinato,y por parentesco de consanguinidad, afinidad y civil, basada en los principios y valores humanos para lograr el desarrollo integral de cada uno de sus miembros.
El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico paraincluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.
4.- Actojurídico familiar
Cuando la constitución de las relaciones familiares nace de la voluntad de las personas se está frente a auténticos actos jurídicos que son, la fuente de relaciones familiares. El acto jurídico familiar, es una especie dentro del género acto jurídico. La teoría general del acto jurídico es aplicable al acto jurídico familiar, aunque el contenido de estas relaciones estépredeterminado por la ley.
Clasificación de los actos jurídicos familiares. El acto jurídico familiar puede tener por fin inmediato la creación, modificación, conservación e incluso la extinción de relaciones familiares. Se clasifican en actos de emplazamiento y desplazamiento en el estado de familia. El matrimonio, el reconocimiento del hijo, la adopción, emplazan en el estado de cónyuges, de padre omadre e hijo, y de adoptante y adoptado respectivamente. La revocación de la adopción simple desplaza del estado de familia creado por la adopción.

Hay actos jurídicos familiares unilaterales y bilaterales. Unilateral es el reconocimiento del hijo. Bilateral es el matrimonio.

Actividad 1
Dar lectura a los artículos 10, 11, 12, 13, 14, del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí.Actividad 2

Transcribe en tu cuaderno la siguiente tarea que deberás presentar en el encuentro siguiente.

Investiga la modalidad a la que corresponde cada situación:
¿Qué la Familia?
ARTICULO 10. La familia es la unión permanente de personas vinculadas por el matrimonio o el concubinato, y por parentesco de consanguinidad, afinidad y civil, basada en los principios y valores humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS