PRACTICAS

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
PRUEBAS ORGANOLÉPTICAS
INTRODUCCION:
Las características organolépticas determinan los parámetros de aceptación del producto por el consumidor. Proporcionan parámetros que permiten evaluar inmediatamente el estado en que se encuentra la muestra en estudio por medio de análisis comparativos.
OBJETIVO:
Verificar alteraciones como: separación de fases, precipitación y turbiedad permitiendo elreconocimiento primario del producto.
MATERIAL
Muestra del cosmético
Baso de Precipitado

ASPECTO
Se observan visualmente las características de la muestra, verificando si ocurrieron modificaciones macroscópicas con relación al patrón establecido.
El aspecto puede ser descrito como: granulado, polvo seco, polvo húmedo, cristalino, pasta, gel, fluido, viscoso, volátil, homogéneo,heterogéneo, transparente, opaco, lechoso, etc.
La muestra puede ser clasificada según los siguientes criterios:
– normal, sin alteración;
– levemente separado, levemente precipitado o levemente turbio;
– separado, precipitado o turbio.
COLOR
Varios son los métodos utilizados para la verificación del color; los más usuales son los métodos: Visual y espectrofotométrico.
Visual
Se compara al colorde la muestra con el del patrón establecido, en un frasco de igual especificación. Las fuentes de luz empleadas pueden ser luz blanca, natural o en cámaras especiales con diversos tipos de fuentes de luz. La muestra del producto puede ser clasificada según los siguientes criterios:
– normal, sin alteración;
– levemente modificada;
– modificada;
– intensamente modificada.
EspectrofotométricoSe somete la muestra del producto en estudio, pura o diluida, al análisis de espectros (barrido) por espectrofotometría en la región visible y se compara al espectro de referencia. Variaciones en la intensidad de la banda (efectos hipercrómico e hipocrómico) o en la amplitud de onda relativa a la absorción máxima - � max. (Efecto batocrómico o hipsocrómico) indican alteraciones en la intensidaddel color o inclusive una modificación de la coloración.
OLOR
Se compara el olor de la muestra con el del patrón establecido, directamente a través del olfato.
La muestra puede ser clasificada según los siguientes criterios:
– normal, sin alteración;
– levemente modificada;
– modificada;
– intensamente modificada
SABOR
Se compara el sabor de la muestra con el del patrón establecido,directamente a través del paladar.
La muestra puede ser clasificada según los siguientes criterios:
– normal, sin alteración;
– levemente modificada;
–modificada;
– intensamente modificada

POTENCIAL DE HIDRÓGENO – pH
Los métodos utilizados para la verificación del valor de pH de la muestra son:determinación coalorimétrica: por medio de indicadores universales, escalas preparadas consoluciones buffers e indicadores. Presenta baja sensibilidad.
Pequeñas variaciones de acidez o basicidad en las formulaciones son difícilmente observadas.
Determinación potenciométrica: se utiliza el pHmetro (peachímetro) y la determinación es medida por la diferencia de potencial entre dos electrodos
Inmersos en la muestra en estudio. Es importante utilizar el electrodo adecuado al tipo deformulación a ser analizada.
Tanto el método colorimétrico como el potenciométrico conducen a resultados numéricos fácilmente interpretados.

MATERIALES VOLÁTILES
Determinada cantidad de la muestra, pesada analíticamente, es sometida al secado en estufa a 105°C hasta peso constante.
La diferencia de masa de la muestra antes y después del ensayo revela la cantidad, en masa de componentes de laformulación que se volatilizaron en esas condiciones (este valor normalmente es expresado en porcentaje). Este método proporciona resultados numéricos, fácilmente interpretados.

CONTENIDO DE AGUA
Varios son los métodos utilizados para una determinación cuantitativa de agua en un producto acabado, siendo los más usuales: Método Gravimétrico, Método Destilación en aparato de Dean & Stark y Método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS