Practicas

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
OSMOSIS
Los seres vivos, ya sean estos seres unicelulares u organismos multicelulares, están rodeados de un fluido extracelular. En los animales, el fluido es el plasma, mientras que en losorganismos acuáticos puede ser el agua dulce o el agua salada. El agua debe desplazarse hacia dentro y hacia afuera de las células vivas.
El movimiento del agua se realiza, por lo tanto, a través de lamembrana celular. El desplazamiento de agua es un caso especial de difusión llamado osmosis como el paso de agua desde una zona de alta concentración de agua hacia una zona de baja concentración de agua,a través de una membrana semipermeable.
Cuando los seres vivos se encuentran en medios de igual concentración de agua en relación con su citoplasma, estamos hablando de los medios isotónicos, endonde las células se mantienen turgentes, y no entran ni sale agua por osmosis ya que no hay un gradiente de concentración entre el agua que rodea al citoplasma. Por lo tanto, los organismos seencuentran en equilibrio con el medio.
Esto sucede en algunos animales y plantas marinas cuya concentración de agua en los cuerpos es de un 97%, y como el agua de mar tiene concentraciones de un 3% de salesy un 97 % de agua, se encuentran en medios isotónicos; por lo tanto, no hay movimiento de agua por osmosis y las plantas y animales viven en equilibrio con el medio.
En resumen podemos decir que laosmosis es el transporte pasivo de agua a través de una membrana celular o un epitelio. Este proceso siempre tiene lugar desde la solución de menor presión osmótica (con una cantidad más abundante deagua) hacia la solución con una mayor osmótica (con una menor cantidad de agua). La osmosis invariablemente tiende al equilibrio y a equiparar las presiones osmóticas a ambos lados de la membrana.Dos soluciones se consideran isosmóticas si poseen la misma presión osmótica. Si dos soluciones poseen distinta presiones osmóticas se definen como hiposmótica e hiperosmótica en relación con la otra;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS