practicas

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014

Feria de ciencias y tecnología
Para la educación primaria -2013
Primario – 2do ciclo. Modalidad: Común







Titulo: Otra Alternativa
Área: Ciencias Naturales
Datos del equipo expositor:
Alumno 1:
Apellido y nombre: Sosa, Facundo Ezequiel D.N.I: 43074673
Grado: 6to “A”
Edad: 12
Alumno 2:
Apellido y nombre: Britez Vera, Iván
Curso: 6to “A”
Edad: 12
DocenteApellido y nombre: Verón, Ángel Marcelo D.N.I: 25274461
Edad: 37
Datos de la institución:
Escuela 40 “María Elena Walsh”
Domicilio: Kamshen 863
Código postal: 9410
Localidad: Ushuaia
Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono: (02901) 430138


REGISTRO PEDAGÓGICO
A principio de año a la Institución llega un invitación para realizar un curso de capacitación sobre Feria de Ciencias, losdocentes que haríamos el curso seriamos dos. Una vez que comenzó a llevarse a cabo, me entusiasme con la idea de presentar un proyecto y exponer junto a los alumnos.
Como en sexto año un contenido de la curricula es niveles de organización, pensé trabajar sobre células madre, estaba muy motivado, pero los alumnos no, no encontré la respuesta que esperaba, así que decidí cambiar el rumbo del trabajo.Un día en la hora de tecnología, los alumnos estaban trabajando sobre energía, los vi muy interesados con la propuesta, comento con la profesora lo observado, coincidimos que el contenido le agradaba en demasía. Entonces, en ese momento, decidimos junto a la profesora de tecnología, realizar un proyecto, y además este contenido era algo que en el área de naturales debía trabajarlo.
Así comenzóel trabajo, los alumnos comenzaron a investigar sobre la energía, los tipos, las formas, si era renovable o no, etc. La curiosidad de los alumnos iba aumentando y las preguntas que se hacían también. Cuando trabajamos las fuentes de las que provenía la energía, y ante la pregunta si una de estas era posible en la ciudad de Ushuaia, los alumnos con argumentos validos fueron respondiendo por si ypor no. Una de las fuentes de energía fue la biomasa, ya que se preguntaban si era posible que a partir del estiércol de los animales o de los residuos orgánicos se podría formar gas y la pregunta iba mas allá si ese gas se podría utilizar. Tomando este interés pregunto ¿En la ciudad se podrá formar biogás? Uno de los alumnos, dijo –no- rotundamente y se justifico diciendo por el frio que hace acáno, esto genero un desafío en los compañeros y decidieron experimentar a ver que sucedía.
En el área de tecnología seguían trabajando sobre estos contenidos y realizando power point para plasmar lo que investigaban e iban conociendo
La visita
En lo personal coordine con la profesora Eliana González para que dé una charla a los alumnos, la docente con una excelente predisposición respondió que nohabría inconvenientes.
Los alumnos estaban ansiosos esperando el día de la visita, cuando, por fin llego estaban muy contentos. La profesora, comenzó leyendo un cuento de autor local sobre energías alternativas, luego les propone dibujar lo que se imaginaron del cuento, los alumnos estaban motivados con la propuesta. Luego proyecto varios videos con experiencias de Alemania y Santa Fe y lageneración de biogás a través de los residuos. Finalmente y como cierre de la visita, la docente organiza un juego donde cada uno elige una parte del proceso del biogás, el juego consistía es que en el menor tiempo posible se debían organizar respetando el proceso y luego comentar que representaba cada uno. Los alumnos mostraron disfrute total durante la visita y agradecieron a Eliana por venir acompartir su conocimiento.
A experimentar
Como continuación del trabajo propuse a los alumnos que en sus casas, recolecten residuos orgánicos y lo pongan dentro de un botellón y que luego lo traigan a la escuela. Como cada uno realizo la actividad en la casa los criterios que se usaron no fueron los mismos, por ejemplo algunos utilizaron recipientes de dos litros, otros de 5 y algunos de 6. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS