Practicas

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015

CARRERA
Ingeniería en Industrias Alimentarias
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CLAVE DE LA ASIGNATURA
PRACTICA
NO.
UNIDAD
Microbiología de alimentos
ALD-1016
7
5
NOMBRE DE LA PRACTICA
Determinación de bacterias aerobias en placa

1
INTRODUCCIÓN
El análisis de los alimentos está catalogado por diversas técnicas y métodos para determinar microorganismos que se encuentran viables en losalimentos ya sean sólidos como las carnes, verduras y frutas, o líquidos ya sea leche y jugos de frutas; entre estos métodos tenemos la numeración de microorganismos aerobios mesófilos, la cual nos permite determinar cuántos microorganismos contaminantes presenta un alimento sobre su superficie o en su interior. Según la norma técnica Peruana para la leche cruda (NTP
202.086:2001) y la normatécnica Peruana para jugos de frutas (NTP 203.002:1979) establecen que el numero de microorganismos aerobios mesófilos y facultativos deben ser hasta un máximo de 1000000 ufc/ml, para que puedan ser consumidos por la población .Por otro lado las técnicas para poder encontrar la numeración de aerobios mesófilos viables son: el recuento de colonias en placa por profundidad, superficie o por goteo; otro elMétodo del número más probable (MPN) de gérmenes como cálculo estadístico del número de células viables. El recuento total de bacterias en placa es un método útil para obtener una idea del grado de frescura o pronta alteración de los alimentos, dependiendo dela cantidad de bacterias presentes. La mayoría de los alimentos deben ser considerados como inadecuados para el consumo cuando contienen ungran número de microorganismos, aun cuando estos microorganismos no sean conocidos como patógenos y no hayan alterado de forma apreciable los caracteres organolépticos del alimento. (Thatcher y Clark, 1973)La presencia de microorganismos aerobios mesófilos en los alimentos puede ser relacionada directamente con la manipulación, el estado de frescura o de descomposición del producto y latemperatura de conservación del producto. Un número relativamente bajo de estas bacterias no es sinónimo de buena calidad bacteriológica del alimento, ya que puede contener microorganismos que producen entero toxinas o son patógenos. (Venegas y col., 1990).

2
OBJETIVO
El alumno aplicará los métodos de la norma oficial mexicana (NOM 092-SSA-1-1994) para la cuenta de bacterias aerobias en placa.


3MATERIAL Y EQUIPO REQUERIDO
MATERIAL
EQUIPO
Matraz Erlenmeyer de 500 mL
Vaso de precipitado de 500 mL
Pipeta volumétrica de 1mL
Pipeta volumétrica de 10 mL
Tubos de ensaye
Gradillas
Cajas Petri
Perilla
Lámpara de alcohol
Magneto
Agar nutritivo
Parrilla de calentamiento
Parrilla de agitación
Autoclave
Estufa de incubación
Baño maría

4
METODOLOGÍA
1.- Distribuir las cajasestériles en la mesa de trabajo de manera que la inoculación; la adición de medio de cultivo y homogenización, se puedan realizar cómoda y libremente. Marcar las cajas en sus tapas con los datos pertinentes previamente a su inoculación y correr por duplicado.

2.- Después de inocular las diluciones de las muestras preparadas según la NOM-110-SSA1-1994, Preparación y Dilución de Muestras deAlimentos para su Análisis Microbiológico, en las cajas Petri, agregar de 12 a 15 ml del medio preparado, mezclarlo mediante 6 movimientos de derecha a izquierda, 6 en el sentido de las manecillas del reloj, 6 en sentido contrario y 6 de atrás a adelante, sobre una superficie lisa y horizontal hasta lograr una completa incorporación del inóculo en el medio; cuidar que el medio no moje la cubierta delas cajas. Dejar solidificar.

3.- Incluir una caja sin inóculo por cada lote de medio y diluyente preparado como testigo de esterilidad.

4.-El tiempo transcurrido desde el momento en que la muestra se incorpora al diluyente hasta que finalmente se adiciona el medio de cultivo a las cajas, no debe exceder de 20 minutos.

5.- Incubar las cajas en posición invertida (la tapa hacia abajo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS