Practicas

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
LA CATEDRAL
Aquí se tuvo la participación de seis órdenes religiosas del clero regular: Franciscanos, Agustinos, Juaninos, Jesuitas, Mercedarios y posteriormente Carmelitas, los cuales aparecieron en este orden.
Este bello edificio se levanta en el mismo lugar donde estuvo la primitiva iglesia parroquial de San Luís, una rudimentaria ermita de adobe y techo de tejamanil, en la que el primerpárroco de la ciudad, don Andrés Nieto, empezó la administración de los sacramentos, en mayo de 1593. Esta ermita fue demolida para construir una Iglesia de 64 varas de largo

La obra se empezó en 1596, y trece años más tarde, el 25 de agosto de 1609, festividad de San Luís Rey de Francia, fue bendecida solemnemente por el Sr. Cura D. Hernando Hurtado de Mendoza

Este segundo templo, a su vez, fuedemolido en 1670, para dar lugar a la iglesia actual, colocándose la primera piedra en ese mismo año.

En 1730 se bendijo solemnemente. La nueva iglesia parroquial se construyó de cal y canto, de orden dórico, con dos series de pilastras y tres naves. La del centro tenía seis bóvedas y las dos laterales, cinco cada una; porque hacia la fachada quedaron los cubos donde se levantarían las torres.En la parte baja de los cubos se construyeron dos capillas, una servía de bautisterio y la otra se dedicó a Jesús Nazareno. En la fachada, de estilo barroco, estaba el Escudo de Armas de la ciudad. Tenía una sola torre, la del lado sur, pues la otra solamente quedó empezada. El interior de la iglesia fue decorado con retablos de madera tallada y sobredorada, al estilo de la época.
Los mineros deSan Luís, por cuya generosidad se embelleció la iglesia con preciosos dones de oro y plata, construyeron bajo el presbiterio las criptas de sus sepulcros. Cubría la entrada de éstas un lapida con esta inscripción: Sepulcro de los muy leales y muy ilustres Señores mineros, a quienes se debe la fábrica de este Templo.
Mina aquí del mejor oro
en este lugar advierte:
pues meditando en la muertese encuentra el mejor tesoro.
Al erigir PÍO IX la diócesis de San Luís Potosí, la iglesia parroquial fue elevada al rango de Catedral, para lo que se le hicieron fundamentales transformaciones. El 18 de julio de 1855 empezaron las obras. Las naves de la iglesia se prolongaron hasta el muro posterior que da a la calle de Morelos; y las bóvedas de las naves laterales se tiraron, para construir otrasque quedaron al mismo nivel de la principal. Atrás del altar mayor se instaló el coro de los señores canónicos. Se renovaron los altares y se construyó el de la Sagrada Familia, se pintaron las bóvedas y se instaló la sillería del coro: se mandó fabricar a Guadalajara el órgano, obra de los hermanos Francisco y Fermín Orriza, 1866, y se colocó el reloj de la fachada.
El 16 de noviembre de 1935este templo fue declarado monumento nacional.


IGLESA DEL CARMEN

El Templo de Ntra. Sra. del Carmen, espléndido monumento churrigueresco, fue construido por la munificencia de I. Nicolás Fernando de Torres.

. Al venir de España vivió un tiempo en San Luís, donde se casó con la opulenta dama doña Gertrudis Maldonado Zapata. Aquí hizo fortuna y llego a ser dueño de las grandes haciendas delPozo y Peotillos. No teniendo hijos, al morir en 1752, ordenó en su testamento que se fundara en esta ciudad un convento de Carmelitas descalzos y el Colegio de Niñas Educandas de San Nicolás, para lo cual dejo a ambas instituciones —aún sin fundar -, como herederas de todos sus bienes.

El rey Felipe V dio el 26 de abril de 1746 le licencia para la fundación del convento, quedando así elhospicio convertido en tal el 15 de octubre de 1747. La primera piedra del actual templo se puso el 23 de febrero de 1749, por Fr. Antonio Rizo, provincial de los franciscanos. El 15 de octubre de 1764 se efectuó la solemne bendición de la iglesia. Dirigió la obra de esta maravilla barroca el maestro en arquitectura José Lorenzo (1713-1800), indígena analfabeto del barrio de San Sebastián

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS