PRACTICCA 2015

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo expresamos las experiencias reales del desarrollo de la Práctica Docente I en la Escuela Valentín Virasoro “Anexo 65” ubicada en la ciudad de Goya. Consideramos que la práctica profesional se constituye como un generador de conocimientos y es un elemento primordial para nuestra formación como orientadores.
Para esto se han realizado relevamiento en variasoportunidades de manera investigativa de datos a través de registros escritos y fotográficos, entrevistas a los distintos actores institucionales, los cuales serán analizados y/o comparados con los marcos teóricos que respaldan las diferentes actuaciones y que iran bosquejando el entendimiento de estas practicas ya que la orientación es fundamental para el desenvolvimiento adecuado del procesoeducativo del alumno ayudándolo a lograr la mayor concordancia posible.


DESARROLLO
Reseña histórica de la escuela
La escuela Valentín Virasoro anexo 65
Por resolución ministerial N° 051/02 pasa a tener a cargo la administración pedagógica de la EGB3 que hasta ese momento lo hacia La escuela primaria José E. Gómez n°65.
La misma queda a cargo de la escuela Profesional Valentín Virasoro a partirde marzo del año 2002, concediéndosele el espacio donde funcionaba, es decir los siete salones de la primera planta de esa escuela que da hacia la calle mitre,
Afectan un cargo de vicerrector con horas cátedras, y por el puntaje lo asume el profesor Gerardo Rolon Soto.
La escuela restructura los distintos espacios, en el turno de la mañana, en ese edificio, compartiendo los alumnos la sala deinformática de la casa madre, en los espacios institucionales.

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTIVO
Un vice-rector.
Tres preceptores.
Una bibliotecaria.
Un auxiliar en administración de dirección.
JEFE DE DEPARTAMENTOS
Educación física
Ciencias sociales
Ciencias naturales
Ciencias exactas
Lengua
Taller
Orientación
PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE
La institución actualmente cuenta con ochenta docentes conun tiempo de permanencia semanal de aproximadamente 20 horas cátedras, una antigüedad promedio de cuatro años, los cuales se encuentran agrupados por áreas con la supervisión de un jefe correspondiente a cada orientación. El equipo de conducción intenta incentivar el trabajo colaborativo mediante la articulación de las diferentes áreas, por ejemplo incorporando las TICS a las clases dematemáticas.
Además posee un total de cinco personales no docentes tres de ellos porteros, un técnico en el área de informática y una bibliotecaria. Los cuatro primeros son remunerados con recursos propios del establecimiento generados a través del pequeño kiosco y con ingresos de la cooperadora.

CONTEXTO
La escuela Valentín Virasoro tiene una población escolar que pertenece a familias de escasos recursos ocon ingresos que no alcanzan a suplir las necesidades básicas pertenecientes en su mayoría de las zonas periféricas de la ciudad y no urbanizadas. Pertenecen a familias incompletas, monoparentales, madres solteras, etc.; que en su mayoría poseen planes de asistencia sociales, pensiones por invalidez, asignaciones universales por hijos, entre otras. La familia de estos alumnos en su mayoría solocuenta con estudios primarios y un alto porcentaje tienen padres analfabetos con diversas y complejas problemáticas sociales y culturales.

Prioridades de la institución
Se ofrecen adecuaciones pedagógicas en función de la realidad de los alumnos y de los lineamientos existentes para escuelas técnicas. Desde el interior de la escuela se manifiesta la necesidad de transformar la práctica docente enfunción de las exigencias de escuela técnica, y de parte de los alumnos adaptarse a la doble jornada, ya sea para talleres o para las horas de educación física. Se cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones estatales y privadas de nuestro medio, con visitas a los talleres para pasantías por citar uno de los ejemplos.
VISIÓN DE LA ESCUELA
Las políticas educacionales actuales apuntan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicca
  • practicca finanzas
  • Practicca
  • prácticcas de seguridad social
  • 2015
  • 2015
  • 2015
  • 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS