Practico 2 De Quimica2

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015






Técnicas de separación de los componentes de una mezcla
_____________________________________________________________________________
Informe práctico Nº 2

















Introducción:
En este laboratorio aprendimos los diferentes tipos de separación de muestras químicas, como por ejemplo: la centrifugación, la rotación de vapores, y diferentes tipos de filtración, entre otros.Utilizando lo aprendido en clases, y complementándolo con el desarrollo de la guía dada por el profesor.


























1a.-Filtración simple: en un vaso precipitado agregar 10 ml de una solución de NaCO3, y agregar 10 ml de cloruro de calcio, agitar con una bagueta y dejar reposar por 10 minutos aprox. Para generar un aumento en el tamaño de los cristales al estar en el contacto con lasolución que los genera.
Al agregar el cloruro de calcio al NaCO3, el compuesto se torna más espeso, debido al aumento del tamaño de los cristales creados, generando NaCl(S) + H2O(L) + CO2(G) como resultantes. Quedando el NaCl en el papel filtro, el CO2 se libera como gas y el H2O es lo que se filtra por el papel.
NaCO3 + Cloruro de Calcio = NaCl + H2O + CO2

1b.- Filtración al vacío: en un vasoprecipitado agregar 10ml de solución AgNO3, luego agregar 10ml de solución K2CrO4 al mismo vaso, agitar con una bagueta y dejar reposar por 2 minutos aprox.
Al agregar el K2CrO4 al AgNO3 se genera una solución acuosa de color rojo, al poner en el filtro al vacío, se genera un residuo solido de Ag2CrO4 que es de color rojo y un líquido de KNO3 que tiene un color amarillo
AgNO3 + K2CrO4 =Ag2CrO4 + KNO3


1c.- Agregar en un vaso de precipitado 5 ml de CuSO4 y 5 ml de NaOH, por medio de una pipeta, agitar con una bagueta y dejar reposar 2 minutos, tras el reposo extraer 3 ml y traspasarlos a un tubo de ensayo, el cual se pone en una centrifuga, se debe equilibrar el peso y se deja centrifugando por 5 minutos.
El líquido al mezclarse da un líquido de un azul homogéneo, tras sercentrifugado, se obtiene un líquido transparente, y en el fondo del tubo de ensayos un precipitado azul
CuSO4 (acu) +NaOH (acu)  Cu(OH)2(pp) +Na2SO4(acu)
2.- Rotador de Vapores: se pone en un vaso precipitado se prepara una muestra de alcohol con una muestra que queramos estudiar (ejemplo: menta) y luego de extraer todos los componentes al alcohol se introducen en la rotadora de vapores, la cual pormedio de ebullición de agua calienta el alcohol, evaporándolo y transportando el vapor a través de un condensador a otro recipiente donde quedara el alcohol puro liquido, y nuestra muestra a estudiar en estado solido(polvo)
3.- Extracción discontinua: en un embudo de decantación previamente puesto en un soporte universal, por medio de una pipeta, colocar 15 ml de solución saturada de yodo y 5 mlde tetracloruro de carbono, agitar con la parte delgada del embudo hacia arriba, abrir cada cierto tiempo la llave de paso para dejar salir presión, dejar reposar con parte gruesa abierta, hasta que el líquido se separa en 2 capas, por medio de la llave de paso, dejar escurrir la capa de líquido que se encuentra cerca del extremo delgado del embudo.
El compuesto es de un color azul clarohomogéneo, tras separarse por decantación en la parte inferior queda un líquido transparente, y en la parte superior un líquido de aspecto aceitoso de color azul clara, tras dejar escurrir la primera capa se puede lograr una separación de estos líquidos casi por completo.
4.- Una mezcla de yodo y arena se coloca en una capsula de porcelana, la cual se cubre con un papel filtro previamente perforado conun alfiler, colocar un embudo encima, usando mechero Bunsen, con llama luminosa, calentar sobre trípode con rejilla de asbesto.
Tras un par de minutos de espera, por la parte delgada del embudo empezó a salir un vapor rosado, tras apagar el mechero y retirar el embudo, se observa el papel filtro un poco rosado, y la arena sin residuos de yodo, lo que se debe a la capacidad de sublimación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2
  • Practica 2
  • practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS