Practico_2

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
 UNIVERSIDAD DEL CEMA

LICENCIATURA EN DIRECCION DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ECONOMIA


Principios de Microeconomía Edgardo Zablotsky
Práctico 2


Resuelva los siguientes ejercicios.

1. El cuadro adjunto muestra las funciones hipotéticas de oferta y demanda de tostadoras. Representa las curvas de demanda y oferta de tostadoras y halle el precio y la cantidad de equilibrio.




2.Partiendo de los mismos datos, ¿cuál es el exceso de oferta o de demanda cuando (a) el precio es $12? (b) ¿y cuando es $20?

3. Explique por qué y en qué sentido variará el precio de las tostadoras en las situaciones (a) y (b) del ejercicio 2.

4. ¿Qué ocurre con la curva de demanda de tostadoras cuando sube el precio del pan? Muestre en un gráfico de oferta y demanda cómo varían el precio y lacantidad de equilibrio. Explique por qué el precio no permanece en su nivel inicial.

5. ¿Cómo afecta a la curva de demanda de tostadoras el invento del horno tostador, que para muchas personas es un utensilio mejor para tostar? ¿Qué efecto producirá en la cantidad de equilibrio de tostadores comprados y vendidos y en su precio? ¿Por qué?

6. Volviendo a los datos sobre las tostadoras, suponga que lacantidad ofrecida a cada precio aumenta en 1 millón. Calcule el nuevo precio y cantidad de equilibrio. ¿Aumenta la cantidad de equilibrio vendida en más o menos de 1 millón, es decir, en más o menos que el aumento de la cantidad ofrecida a cada precio? ¿Por qué?
7. (a) Suponga que el mal tiempo dificulta la captura de peces. ¿Cómo afectará esto a la curva de oferta de pescado? ¿Y al precio ycantidad de equilibrio? (b) Suponga que el mal tiempo también reduce la cantidad demandada de pescado porque la gente no va de compras. Muestre cómo afecta esto a la curva de demanda de pescado. (c) ¿Qué ocurre con la cantidad de equilibrio de pescado cuando persiste el mal tiempo y se producen estos dos efectos? (d) ¿Puede decir qué le ocurre al precio de equilibrio?

8. Muestre mediante curvas dedemanda y oferta cómo afectaría un aumento de la renta a la curva de demanda de un bien inferior. ¿Qué ocurriría con el precio y la cantidad de equilibrio?

9. Explique por qué el precio de un bien comienza subiendo este mes si la gente espera que suba el siguiente (utilice un gráfico de oferta y demanda y pregúntese cómo afecta una subida del precio esperado a las curvas).

10. ¿Qué hay de incorrectoen el siguiente argumento? “El frío redujo la cantidad demandada de plazas hoteleras en la costa, por lo que disminuyo tanto el precio de equilibrio de las habitaciones como el número de habitaciones alquiladas. La baja en el precio de las habitaciones estimuló, a su vez, la demanda, por lo que al final el precio retornó a su nivel inicial”.

11. Suponga que la curva de oferta de pescado sedesplaza hacia la izquierda debido a un agotamiento de los barcos pesqueros. (a) Muestre gráficamente qué ocurre con el precio y la cantidad de pescado. (b) A partir de su respuesta en (a), muestre cómo afecta el exceso de pesca al precio del pollo. (c) Explique mediante sus respuestas (a) y (b) por qué los economistas hablan del sistema de precios.

12. Basándose en el análisis de los mercados depetróleo y carbón del Apartado 9 (cap. 3 del libro), muestre gráficamente mediante curvas de oferta y demanda los cambios del mercado de carbón producidos por la suba en el precio del petróleo. Muestre, en primer lugar, el efecto a corto plazo de la suba y, a continuación, el efecto de la apertura de nuevas minas de carbón, que puede considerarse que desplaza la curva de oferta hacia la derecha.

13.Considere el mercado de papas. Se supone que la curva de oferta es vertical; los agricultores ofrecen una cantidad fija de 1000 toneladas a todos los precios. La función de demanda tiene pendiente negativa. El precio inicial es $120 por tonelada. (a) Suponga que una mala cosecha reduce la oferta 10%, es decir, a 900 toneladas. Muestre gráficamente cómo afecta la reducción de la oferta al precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS