Practico De Derecho Civil- Muerte Presunta

Páginas: 36 (8934 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Unidad VII: Muerte-efectos
Trabajos grupales (agrupamiento libre)
Actividad 1: Cuestionario

1) _ El fallecimiento de una persona según lo que dispone el art. 55 del decreto-ley 8204/63, se probara con el certificado de defunción expedido por el medico que hubiera asistido a aquel en sus últimos momentos y a falta de el cualquier otro medico requerido al efecto. En el caso de que no hubieramedico en el lugar donde ocurrió la muerte, se probara con certificado de defunción otorgado por autoridad policial o civil y con la declaración de dos testigos (que deberán firmar para la inscripción respectiva en el registro de estado civil y capacidad de las personas).
El art. 23 de la ley 24.193 dice al respecto “El fallecimiento de una persona se considerará tal cuando se verifiquen de modoacumulativo los siguientes signos, que deberán persistir ininterrumpidamente seis (6) horas después de su constatación conjunta:
a) Ausencia irreversible de respuesta cerebral, con pérdida absoluta de conciencia;
b) Ausencia de respiración espontánea;
c) Ausencia de reflejos cefálicos y constatación de pupilas fijas no reactivas;
d) Inactividad encefálica corroborada por medios técnicos y/oinstrumentales adecuados a las diversas situaciones clínicas, cuya nómina será periódicamente actualizada por el Ministerio de Salud y Acción Social con el asesoramiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La verificación de los signos referidos en el inciso d) no será necesaria en caso de paro cardiorrespiratorio total e irreversible”.

2) _ Enel caso de desaparición de un cadáver por accidente de aviación a partir de los seis meses de que hubiere ocurrido el suceso, recibida la prueba y oído el defensor, el juez declarara el fallecimiento presunto del ausente, fijara el día presuntivo de la muerte y dispondrá la inscripción de la sentencia en el registro del Estado Civil de las personas, siendo la declaración de ausencia unpresupuesto innecesario para la declaración de fallecimiento.
3) _ En los juicios de presunción de fallecimiento lo que se debe probar es la muerte presunta de la persona.
En cuanto a los medios de prueba a que se puede recurrir no hay limitación alguna y todos son admisibles, es necesario rendir las pruebas conducentes a la demostración de los hechos a los que la ley asigna el valor de ser presuntivosdel fallecimiento. Debido a que las pruebas de declaración de ausencia no serian suficientes y solo podrían ser ofrecidas como un elemento de valoración cualquiera, sujeto a la valoración del juez.
4) _ En la presunción de fallecimiento la sociedad conyugal según lo establecido en el art. 31 de la ley 14.394 se disuelve cuando el cónyuge del desaparecido contrae nuevas nupcias disolviendo de estaforma el vínculo matrimonial o según lo establecido en el art. 30, luego de los cinco años desde el día presuntivo de la muerte. La presunción de fallecimiento autoriza al cónyuge del desaparecido a contraer nuevo matrimonio.
5) _ Referido a la devolución de bienes con la reaparición del desaparecido rige el art. 32 de la ley 14.394 que dice “Si el ausente reapareciese podrá reclamar la entregade los bienes que existiesen y en el estado en que se hallasen; los adquiridos con el valor de los que faltaren; el precio que se adeudase de los que se hubiesen enajenado, y los frutos no consumidos. Si en iguales circunstancias se presentasen herederos preferentes o concurrentes preferidos, podrán ejercer la acción de petición de herencia. Regirá en ambos casos lo dispuesto respecto de lasobligaciones y derecho de las obligaciones y derechos del poseedor de buena o mala fe”.

Actividad 2: Análisis de caso jurisprudencial
Muerte presunta y desaparición forzada de personas

1) _ Las diferencias que hay entre las leyes 14.394 y la 24.321 son:
* Que la ley 14.394 toma como hecho jurídico la desaparición de la persona del domicilio pero sin que una fuerza extraña lo haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte presunta en el Derecho Internacional Privado
  • Práctica De Derecho Civil Patrimonial
  • Practica derecho civil
  • Practica derecho civil 4
  • Practica Derecho Civil
  • Casos practicos Derecho Civil
  • trabajo practico derecho civil
  • Trabajo Practico Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS